Lectura 3:00 min
Zacatecas busca apuntalar el sector turismo como nuevo eje económico del estado
La industria turística aporta más del 2% del PIB zacatecano.

Foto EE: Archivo / Hugo Salzar
La industria turística tiene un gran papel en el Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas y por lo mismo, el objetivo continuará siendo hacerlo crecer, así lo señalaron el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Yarto Aponte.
En la presentación del programa de la Feria Nacional de Zacatecas (FENA), que se llevará a cabo del seis al 24 de septiembre, destacaron que la estrategia de la feria va dirigida a fortalecer todas las ramas del turismo y por ende mejorar económicamente, el turismo representa más del 2% en el PIB zacatecano.
“Queremos que el Estado de Zacatecas sea el destino turístico sin playa más importante del país, en este año hemos tenido más ocupación que en el 2017, tenemos expectativas en positivo”, dijo el gobernador Tello Cristerna.
En el evento se mencionó que en 2017 la entidad presentó una asistencia de 651,000 turistas, y en lo que va del 2018 por los nuevos atractivos turísticos como vuelo en globo, se está registrando un aumento del 4 por ciento.
“Hasta ahora todos los atractivos turísticos están funcionando bien, gracias a ellos se están generando nuevos empresarios, hay presencia de pequeñas y medianas empresas. La estadía promedio está aumentado, ya no solamente vienen en temporada vacacional, también en fin de semana”, reconoció el secretario de turismo.
También, reconoció que no solamente se desea el crecimiento de los 5 Pueblos Mágicos, también se quiere que el turismo de convenciones se vea más fortalecido, ya que aporta 1.5% al PIB.
“El turismo aporta entre 8 y 9 puntos al PIB nacional, lo cual deja ver la importancia de la actividad turística en la economía. El turismo ha sido, tiene y tendrá que ser importante para los gobiernos, es un motor para la economía” indicó Yarto Aponte.
Feria Nacional de Zacatecas
Detallaron que por la Feria Nacional de Zacatecas, será del seis al 24 de septiembre, se espera una afluencia superior de 1 000, 200 de visitantes.
Además, se estima una derrama económica de 90 millones de pesos, ganancias que se quedarán en el estado.
Los artesanos del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Economía estatal tendrán un espacio en el evento. “Por medio de un subsidio no se les cobrará el lugar”, indicó Federico Borrego Iturbe, coordinador general del Patronato de la FENA.