Como parte de la estrategia de desarrollo económico de Yucatán, este año se está invirtiendo en el fortalecimiento de la infraestructura turística, detalló Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur).

En entrevista con El Economista, explicó que, en el primer semestre del 2019, el monto de inversión para el desarrollo de obras turísticas (centros comerciales, hoteles, paraderos, mejoras de sus tres Pueblos Mágicos) fue de 9,000 millones de pesos, recursos que aportaron tanto la Iniciativa Privada (IP) como los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Afirmó que para este segundo semestre se estima que la inversión sea superior, y se tienen contempladas mejoras a las calles, centros turísticos y malecones.

“Yucatán está teniendo un crecimiento grande en materia económica y el turismo no podía quedarse atrás. En este 2019 se están construyendo 13 hoteles nuevos. Debemos reconocer que el decreto de incentivos fiscales que efectuó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, está provocando que los empresarios inviertan en las diversas haciendas, cenotes, Pueblos Mágicos del estado”, afirmó.

A inicios de este año, con el fin de incentivar la llegada de inversiones para infraestructura y servicios turísticos en el interior de Yucatán, Vila Dosal presentó un paquete de estímulos fiscales que contempla la reducción de hasta 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

En ese sentido, Fridman Hirsch recordó que en los primeros días de julio se inauguró el nuevo Malecón Internacional de Puerto Progreso, cuya inversión asciende a 3.7 millones de pesos, como parte de un proyecto de recuperación e impulso turístico para la zona.

“Para Progreso viene un proyecto muy ambicioso; desde que empezó la administración estatal visitamos a las principales navieras a nivel mundial y nos dijeron la importancia de mejorar la oferta turística, por lo mismo, por instrucciones del gobernador estamos trabajando para convertirlo en uno de los puertos turísticos más importantes del país”, sostuvo.

Ahondó que el Malecón se encontraba en condiciones lamentables; para su rescate y mejora participaron autoridades federales y locales.

La secretaria de Turismo del estado de Yucatán acotó que se colocó mobiliario nuevo (bancas, locales, esculturas), también se desarrollaron caminos y pavimentación para que los visitantes y habitantes puedan acceder al lugar sin problemas.

“No es el único proyecto que viene para Puerto Progreso, y se tiene estimado que para este segundo semestre del año se efectué una inversión por 66 millones de pesos, habrá una casa de la cultura, estamos desarrollando diversos proyectos para levantar el destino”, afirmó.

Resultados positivos

La titular de Sefotur explicó que Yucatán ha mostrado avances en materia turística gracias a la alianza que creó con miembros de la IP y otras entidades federativas y, como resultado, en el primer cuatrimestre del año el Aeropuerto Internacional de Mérida registró 13.7% de crecimiento respecto al año anterior, con la llegada de 1.1 millones de pasajeros.

En ocupación hotelera, se ubicó en 65.2%, con una pernocta de visitantes de 674,960.

En el acumulado al corte de abril del 2019, llegó un total de 563,265 turistas con pernocta en Mérida, lo que significó 80,547 más que en el 2018.

Fridman Hirsch destacó que en esta temporada de verano se tiene el registro de alrededor de 70% de ocupación hotelera.

“Realmente esperamos una afluencia de visitantes importantes, es una de nuestras épocas más fuertes. Recordemos que estamos desarrollando mucho porque el siguiente año seremos sede del Tianguis Turístico”, acotó.

[email protected]