Con una participación de 40% del mercado nacional –casi el doble de su competidor más cercano-, exportaciones a 11 países y un crecimiento anual de dos dígitos, la empresa tapatía Industrias Wet Line -productora de Xtreme Gel- se encuentra en negociaciones para exportar sus productos a Asia, Europa y Medio Oriente.

Para ello, la firma realizará inversiones por 7 millones de dólares en el 2012, con lo cual sumará a su planta laboral 50 nuevos trabajadores. Actualmente emplea a 650 personas.

La compañía estima que su producción aumentará 15%, con lo cual incrementará su presencia de 11 a 20 naciones.

Con una producción anual de 100,000 toneladas, la planta basada en Zapopan, Jalisco, es la más grande productora de gel para el cabello a escala mundial y la única que posee un laboratorio de investigación y desarrollo de fórmulas para la fijación de cabello, la cual requirió una inversión por 500,000 dólares en su equipamiento.

Todo el tiempo estamos desarrollando y mejorando las fórmulas para siempre estar a la vanguardia , dice el director de la planta, Gabriel Bustamante.

Desde sus inicios -en 1999-, la compañía ha privilegiado la innovación y el desarrollo tecnológico como factores clave y determinantes en su crecimiento.

El tema de innovación, servicio y la personalización del producto para el consumidor es la clave, porque no todos los mercados son iguales. A veces el mismo producto cambia en diferentes situaciones climáticas, un gel en la playa no se comporta igual que en la ciudad , comenta el ejecutivo.

El consumo per cápita de gel para el cabello en Latinoamérica asciende a 6 kilogramos por año, dice.

Después de cinco años de iniciar operaciones, la empresa comenzó a exportar sus productos a Centroamérica, el Caribe y EU, al tiempo que se transformó de una compañía con grado cosmético a alimenticio, lo que supone el cumplimiento de los más altos estándares de higiene y calidad.

VARIEDAD DE NEGOCIO

Con cinco fórmulas y 30 presentaciones diferentes, la compañía incursionó recientemente en el segmento de los productos especializados para el mercado femenino, a través de la producción de ceras para el cabello.

EN NÚMEROS

Una empresa de clase mundial

40% de la industria nacional de gel lo tiene la firma jalisciense.

11 son las naciones donde exporta la compañía actualmente.

650 trabajadores conforman la planta laboral del consorcio en Guadalajara.

15% espera la firma que aumente su producción en el 2012.

[email protected]