Walmart de México y Centroamérica y el gobierno del estado de Tabasco firmaron un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo Centro de Distribución (Cedis) de Perecederos.

Con una inversión estimada de 1,700 millones de pesos, derivada del anuncio que realizó la compañía en el 2016 para fortalecer la red logística, esta nueva unidad de negocio generará más de 500 empleos directos y 250 empleos indirectos, señala un comunicado.

“La creación de este nuevo centro de distribución en Villahermosa, Tabasco, nos va a permitir eficientar nuestros procesos logísticos, atraer a un mayor número de proveedores locales, así como impulsar la inversión en el estado”, señaló Miguel Cavazza Perandones, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica.

Asimismo, destacó que la empresa seleccionó a Tabasco sobre otros estados por los incentivos que ofrece, de forma transparente y ordenada, y por el buen ambiente para hacer negocios.

“El hecho de que una empresa como Walmart haya decidido crear en Tabasco un nuevo centro de distribución de alimentos contribuirá a incentivar la inversión privada y reactivar la generación de empleos tan necesarios en la región”, mencionó Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado.

El Ejecutivo estatal valoró la decisión del consorcio, toda vez que, enfatizó, contribuye a revertir la mala racha que la crisis petrolera ha representado para el estado en términos de inversión y empleo.

El tercer Cedis —a establecerse en el municipio de Cunduacán— “es un ejemplo de una empresa prestigiada a nivel internacional que se la juega con Tabasco”, aseveró el mandatario, quien indicó que para corresponder a ese esfuerzo, su gobierno brindará al grupo Walmart todas las facilidades administrativas e incentivos establecidos en el marco legal.

Núñez Jiménez señaló que el propósito es brindar tanto a inversionistas como a la clase trabajadora todas las garantías en materia de seguridad jurídica y pública para asegurar la funcionalidad del proyecto.

Ante líderes de cámaras empresariales y trabajadores de la empresa, refirió que por su ubicación geográfica, Tabasco se ha posicionado como un importante centro de almacenamiento, distribución y logística en la región.

Añadió que con la decisión de Walmart, la entidad sumará 57 centros de distribución de diversos corporativos que, en buena medida, se explican porque por vía terrestre el estado no sólo es el paso obligado para acceder a la península que conforman Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sino que además ofrece una proximidad con Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Presencia

Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 31 unidades de negocio en Tabasco: ocho Bodega Aurrera, cuatro Bodega Aurrera Express, 10 Mi Bodega, cuatro Sam’s Club, un Superama y cuatro Walmart. Esto significa que la inversión aproximada de la compañía en el estado asciende a más de 2,460 millones de pesos.

Además, el comunicado afirma que ha generado más de 4,400 empleos permanentes en 16 municipios de la entidad: Cárdenas, Villahermosa, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Teapa, Tenosique, Cunduacán, Villa Parrilla, Balancán, Benito Juárez, Frontera, Playas del Rosario, Emiliano Zapata.

estados@eleconomista.mx