Derivado de una serie de convenios con la Federación y de una política pública centrada en quitarle presiones a las finanzas estatales, durante el primer semestre de este año Veracruz logró ubicarse como la tercera entidad en recibir más participaciones federales; por ende, una de las nuevas metas es lograr la consolidación de esta posición, e inclusive, se busca subir más en el ranking, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, José Luis Lima Franco.

De acuerdo con el gobierno estatal, al  corte preliminar, de enero a junio del 2021, las participaciones federales, que son el ramo más importante del gasto federalizado, ascendieron a los 33,851.5 millones de pesos.

Esta cifra también incluyó los incentivos económicos por la colaboración administrativa y las pagadas directamente a los municipios veracruzanos, a la par, estos recursos significaron un incremento nominal del 21.8% respecto a los recursos pagados en el mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a 6,059.2 millones más. En tanto, los términos reales muestran un aumento del 15 por ciento. 

“Hay que señalar que este es el porcentaje de participaciones más alto de los últimos cuatro años. Es producto de la disciplina que hemos venido haciendo en el estado y de la buena relación y coordinación que existe con la Federación, de cómo el estado ha aprovechado algunos programas de colaboración administrativos como con el SAT, por ejemplo”, explicó en entrevista con El Economista.

Ya logramos tener más participaciones que estados como Jalisco, que anteriormente recibían más, o que incluso Nuevo León, que casualmente son dos estados que han pugnado por el tema discutir o modificar, o incluso salirse, del pacto federal; entonces es ahí un poco hasta controversial”, reconoció el titular.

Precisó que las variaciones positivas del total de ingresos por participaciones federales se deben, principalmente, a los ingresos derivados de los incentivos económicos, y específicamente al rubro de Créditos Fiscales, que al mes de junio 2021 ascendieron a 5,705.6 millones de pesos, que representan el 97.1% del total de los Incentivos derivados de los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

“Teníamos muchos adeudos de ISR, aprovechando estos convenios donde se regresa 75% de lo que se paga de impuestos, hemos podido pagar 10,000 millones de pesos de adeudos de ISR que tenía el gobierno de estado con el Sat, gracias a esta revolvencia ha ayudado a que tengamos más participaciones en este primer semestre. Al final, son 2,500 millones que sí nos están costando y salen de la austeridad y disciplina”, dijo. 

Lima Franco señaló que para esta segunda parte del año buscan consolidar la tercera posición de ser el estado que recibe más participaciones federales, mientras que a mediano plazo se tiene como meta superar las otras posiciones.

“Estamos buscando también seguir mejorando otras variables, otros puntos en las fórmulas, es un reto que tiene el estado, seguir mejorando la segunda parte del año, reducir este tema de pasivos con la Federación. A la postre, que seamos de los estados que tenga más participaciones del país”, acentuó.

Otro de los retos que tiene Veracruz y que debe atender, subrayó el titular de la Sefiplan, es lograr mejorar los ingresos propios, por medio de la recaudación de los impuestos locales.

Pacto fiscal

Sobre la posibilidad de que en este segundo semestre del año se revise el pacto fiscal, Lima Franco puntualizó que se encuentra a favor de que se discuta y modifique, pero siempre y cuando se busque beneficiar a todos los estados del país.

No estamos cerrados a la discusión, siempre y cuando podamos llegar a una nueva fórmula, una nueva suma de variables, que beneficie a todos. Debemos llegar a un pacto sin que sea una suma cero”, pronunció.

“A la par de que se tenga que discutir el pacto, se tienen que mejorar los ingresos propios. Desgraciadamente casi todos los estados dependen del 90% de los recursos federales, los estados tienen que hacer lo propio, es un reto de los estados, nosotros estamos haciendo lo propio”, agregó el secretario.

En ese tenor, Lima Franco agregó que Veracruz puede ser un ejemplo de que si se efectúan convenios y se quitan presiones de liquidez, los estados pueden generar una reconfiguración de recursos e inclusive evitar endeudamientos.

“En esta contingencia otros estados dejaron sus pasivos y otros aumentaron sus deudas en corto plazo, nosotros no aumentamos deuda y liberamos presiones. También recibimos más recursos federales”, subrayó.