Derivado de que a la primera mitad de este año se generó un aumento de las participaciones federales, que son recursos de libre disposición, la calificadora Fitch Ratings aseguró que los gobiernos subnacionales se estarían viendo favorecidos, ya que de forma momentánea se les quitaría presiones de liquidez; en particular, los más beneficiados serían aquellos que por los cambios de administración tuvieron vencimientos de créditos de corto plazo en junio del 2021.

De acuerdo con el último reporte de la calificadora, cuyos datos fueron retomados de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al corte del segundo trimestre del 2021, las participaciones federales recibidas por los gobiernos locales sumaron 491,800 millones de pesos, lo que se traduce en 8.1% más que en el 2020 y 2.4% superior de lo estimado para la primera mitad del año (que son 480,100 millones).

A mayor detalle, entre los fondos que componen las participaciones federales, la agencia observó cuáles son los que presentaron una variación mayor, en términos absolutos, frente a los estimados para el segundo trimestre; el primero fue incentivos económicos y el segundo, el Fondo General de Participaciones.

En particular, los incentivos económicos representaron 73.4% de los recursos adicionales, mientras que el Fondo General de Participaciones, 13.6 por ciento.

“En contraste, al segundo trimestre del 2021, el recurso federal por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Gasolinas Estatal sigue como el fondo con mayor diferencia acumulada frente a lo estimado (-3,211 millones de pesos)”, se lee en el informe.

Fitch Ratings precisó que al igual que el primer trimestre de este año, el Fondo General de Participaciones recibido sigue siendo superior del estimado de los meses de abril-junio, aunque su diferencia es porcentualmente menor.

“Para el primer trimestre del 2021, lo transferido era 2.4% superior a lo estimado (segundo trimestre: 0.6 por ciento). La agencia considera que este comportamiento es positivo sobre todo en el caso específico de las estructuras de crédito que afectan este activo como fuente de pago mediante vehículos de propósito especial, ya que en relación con lo recibido al primer trimestre del 2020 el crecimiento del Fondo General de Participaciones es de 7.5 por ciento”, reiteró.

Si bien el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas compensó una reducción en las participaciones del 2020, la agencia expuso que este recurso no ingresó a los vehículos de propósito especial empleados para el pago de los créditos.

Por entidad

Las entidades federativas más beneficiadas por una mayor recepción a lo estimado de participaciones acumuladas a la mitad del 2021, fueron Querétaro (+6.7%), Nuevo León (+6.6%) y Baja California (+5.4 por ciento).

En contraste, Baja California Sur (-26.1%), Oaxaca (-9.6%) e Hidalgo (-5.7%) fueron los estados con una mayor afectación por una recepción acumulada menor.

Asimismo, Fitch Ratings proyectó que después de identificar la actualización de la metodología para proyectar la variable población, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a partir del primer trimestre de este año, la distribución de recursos seguramente se verá afectada frente a lo estimado para este 2021.

estados@eleconomista.mx