Lectura 3:00 min
Urge renovar camiones de carga para hacer frente al nearshoring: ANPACT
De acuerdo con ANPACT, la flota de tractocamiones de carga en México tiene una antigüedad promedio de 19 años, aunque circulan unidades con hasta 40 años.

Foto EE: Archivo
Guadalajara, Jal. El aumento en la movilización de carga que traerá consigo el nearshoring, hace más urgente aún la renovación de la flota de camiones y tractocamiones en el país, cuya antigüedad promedio es de 19 años.
El director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro Osorio, comentó a El Economista que, no obstante, en las carreteras del país circulan unidades con 35 y hasta 40 años de antigüedad.
En autobuses de pasaje y carga, agregó, la antigüedad promedio es de 17 años, pero el 50% de esos autobuses tiene una antigüedad superior a 16 años; “es decir, la mitad de los autobuses ya se deberían estar renovando de acuerdo a la normativa”, detalló el director de Asuntos Públicos de ANPACT.
En tractocamiones de carga, la antigüedad promedio es de 19 años, aunque el 40% de ellos tiene una antigüedad de 20 años.
De acuerdo con Osorio Carranza, la modernización de la flota es urgente y necesaria, para reducir la contaminación, contribuir a la seguridad vial y para ser más eficientes y competitivos tanto en el transporte de carga como de pasajeros.
“El nearshoring no es mágico ni espontáneo, hay que construirlo y desarrollarlo y para ello se requiere planeación, innovación, trabajo, coordinación e inversión; es decir, es necesario establecer incentivos para la fabricación de vehículos que tienden a cero emisiones”, sentenció.
Añadió que otro de los retos que tiene el sector es la infraestructura física en carreteras, paradores seguros, y en infraestructura energética de cara a la transición hacia vehículos cero emisiones.
“Se requiere que tengamos la infraestructura necesaria para que los vehículos más modernos puedan circular por todos lados”, subrayó Alejandro Osorio.
Proyecciones positivas
El directivo de ANPACT anticipó que, al cierre de 2023, la asociación prevé alcanzar ventas al mayoreo de 48,000 unidades, cifra que representan un crecimiento de 14% en comparación con 2022, mientras que en ventas al menudeo; es decir, las que se realizan al interior del país, la proyección es alcanzar 47,400 unidades, un crecimiento de 19% con relación al año anterior.
“La propia expectativa de nearshoring está generando también crecimientos en la industria”, puntualizó Alejandro Osorio.
Calientan motores
El también presidente del comité Expo Transporte ANPACT, anticipó que en su retorno a Guadalajara, Jalisco, la vigésima edición de esta exposición, considerada la más importante de América en el sector de camiones de carga y pasaje, prevén cifras récord tanto en la superficie de exhibición como en el número de asistentes.
En Expo Transporte ANPACT 2023 que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, participarán más de 400 expositores en una superficie de 80,000 metros cuadrados, y esperan la presencia de 60,000 visitantes de 30 países.
En el marco de la exposición habrá más de 50 eventos simultáneos entre asambleas, foros, conferencias y reuniones de los consejos directivos de las cámaras y asociaciones del sector.
También llevarán a cabo reuniones con legisladores para abordar temas de medio ambiente, energía, movilidad y desarrollo urbano.