Guadalajara, Jal. No obstante, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la reducción del presupuesto federal para el rubro de turismo, la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibió en el 2019 más de 12 millones de visitantes.

La cifra representa un crecimiento de 1.5% en comparación con el 2018 y supuso una derrama económica de 3,000 millones de pesos, indicó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon.

Detalló que del total de turistas, 70% son nacionales, provenientes de los estados de Michoacán, área metropolitana de Ciudad de México y Guanajuato, mientras el restante 30% es turismo extranjero que proviene, mayoritariamente, de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

“Los nacionales, el primer lugar, son de Michoacán, tanto en fin de semana como entre semana; en el número dos, vienen de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y el número tres son de Guanajuato, seguido de Sinaloa, Nayarit, Colima y Aguascalientes”, precisó.

De acuerdo con Staufert Buclon, la realización de congresos, convenciones, festivales, eventos deportivos y conciertos, entre otros, han favorecido el incremento del turismo a la capital jalisciense.

El director de la OFVC refirió que en el 2019 Guadalajara fue postulada como sede para 69 actividades que se realizarán en los próximos años de las cuales, 44 se concretaron —27 nacionales y 17 internacionales—, principalmente, de los sectores médico, deportivo, comercial y tecnológico.

Solamente en el 2019, declaró, se realizaron 120 eventos entre exposiciones, congresos, convenciones, espectáculos y eventos deportivos, por lo que la zona metropolitana de Guadalajara representa 40% del ingreso turístico del estado.

Nuevos hoteles

La zona metropolitana de Guadalajara cuenta en la actualidad con 27,500 habitaciones, aunque están en construcción 19 hoteles más que traerán a la ciudad una inversión cercana a los 200 millones de dólares, señaló, por su parte, la directora general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, María del Rocío Lancaster Jones.

“Estarán por toda la ciudad, la mayoría en zonas de crecimiento como el aeropuerto, la zona de Expo Guadalajara, algunos en el centro y en la zona financiera”, puntualizó la funcionaria.

Indicó que se trata, en su mayoría, de hoteles categoría cuatro estrellas y ejecutivos y mencionó entre otros, las cadenas JW Marriott, Posadas, City Express y Holiday Inn.

[email protected]