Guadalajara, Jal. Para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico que requiere el estado, en Jalisco debe haber una transformación digital de las empresas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“La economía de Jalisco depende mucho de la alta tecnología y por eso la transformación digital de las empresas, tanto avanzadas, como tradicionales, debería ser una labor que se facilite en el estado”, indicó durante la inauguración de Digital Economy Summit (DES).

Dicho evento tiene la finalidad de acercar las soluciones tecnológicas a los sectores productivos de Jalisco sin importar que se trate de micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector.

“Los nuevos negocios que están emergiendo están siendo realmente disruptivos y colaborativos. Esta disrupción que estamos viviendo en la economía viene dada por tres principales factores, el big data que estamos generando, la economía de las apps que está proliferando y el cómputo cognitivo, esto está cambiando todo nuestro entorno”, dijo la directora del centro México, Innovación y Diseño, Carmina Haro.

Durante el Digital Economy Summit, que concluye este jueves en Expo Guadalajara, se abordarán temas centrales como e-commerce, digitalización de las pymes y formación de talento para la industria del desarrollo de software.

A decir del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y organizador de la tercera edición del DES, Rubén Masayi González, “nuestra industria se hace cada vez más sofisticada y requerimos personal con mayores capacidades”.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación estatal y la Universidad de Guadalajara, se tiene un acercamiento con los estudiantes desde el nivel de secundaria y preparatoria para estimularlos a optar por el estudio de alguna ingeniería, a fin de satisfacer la demanda de las empresas de alta tecnología que llegan a la entidad.

Migración 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, explicó la forma en que todo tipo de negocios han tenido que migrar a la era digital.

“Una persona que vendía tortas ahogadas afuera del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), ¿cómo se daba a conocer anteriormente? Mediante un volantito que entregaba a los estudiantes”, expuso.

“Hoy, los estudiantes no se informan por medio de volantes, se informan a través de sus teléfonos inteligentes, y entonces, ¿que tendría que hacer el de las tortas ahogadas? Estar ya preparando una plataforma, a través de redes sociales, a través de un chat de WhatsApp, para decirle a todos los estudiantes del CUCEA que ahí siguen estando las mejores tortas ahogadas”, detalló.

En la tercera edición del DES participan empresas y marcas como Amazon, HubSpot, PayPal, Shopify, Mercado Libre y Kueski, y entre las conferencias de los expertos participantes, destacan los temas de Industria 4.0, ciberseguridad, fintech y ciudades inteligentes.

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