Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Texas y Reynosa proyectan inversiones

Del lado americano comenzarán las obras como ampliación de cruces vehiculares en agosto del 2018.

main image

Monterrey, NL. En el Puente Internacional de Pharr, Texas/Reynosa, se realizarán inversiones por más de 110 millones de dólares en los próximos dos o tres años. Del lado de Texas, se invertirán 30 millones de dólares en la ampliación de cruces vehiculares y para la infraestructura del puerto, y del lado de Reynosa se efectuarán ampliaciones de carriles y se modernizará la aduana con 80 millones.

Así lo afirmó Luis Alfredo Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr, quien manifestó que “no es por casualidad que se están haciendo estas inversiones, queremos ser el puerto del siglo XXI, un puerto modelo con la mejor infraestructura y tecnología para poder tener más capacidad y facilitar los cruces, de transporte de carga, pasajeros y vehículos”.

Estimó que del lado americano comenzarán las obras en agosto del 2018, y podrían concluir entre el 2020 y el 2021.

El directivo agregó que en el lado del distrito de Pharr (en Hidalgo, Texas) se cuenta con cuatro carriles sobre el puente, pero nada más hay un carril que se utiliza  para la entrada de camiones y vehículos ligeros, y a la mitad del puente se separa en dos carriles que son para tráfico comercial y para tráfico ligero, y de Estados Unidos a México es el mismo concepto.

Por ello, se ampliarán de dos a cuatro carriles, se realizará una expansión de los cuartos para inspección en frío y se edificará un Centro Agrícola para entrenamiento de especialistas.

Dichos proyectos se realizarán bajo el Programa de Aceptación de Donaciones, es decir, el condado de Hidalgo hace la donación de infraestructura al gobierno de Estados Unidos.

Modernización

En agosto pasado, Francisco Garza de Coss, representante del gobierno de Tamaulipas en la zona norte del estado, afirmó que la modernización de la aduana y la ampliación a ocho carriles de acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr les beneficiará porque terminará con el cuello de botella que se tenía desde hace 20 años.

En cuanto a la importancia de este cruce en la frontera con Estados Unidos, el funcionario dijo que se posiciona en el cuarto lugar, después de Otay/Mesa, Laredo y El Paso, Texas.

A diario se mueven entre 2,200 y 2,300 camiones de carga diarios hacia Estados Unidos y de vuelta hacia México; calculó que son alrededor de 2,000 tráileres.

“Alrededor de 70% de valor (que se cruza) es de producto maquila: automotriz y manufacturado y 30% es de producto perecedero”, comentó Luis Alfredo Bazán.

Sin embargo, destacó que están cruzando 63% de todo el producto perecedero como frutas y verduras que viene de México y que cruza por puentes terrestres.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete