La propuesta inicial del Gobierno de la Ciudad de México para el techo de endeudamiento neto correspondiente al ejercicio fiscal 2018 fue de 4,500 millones de pesos; sin embargo, ante la incertidumbre de los recursos necesarios para atender los daños generados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 fue necesario ampliar la solicitud en 1,000 millones de pesos.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la capital, se sometió a consideración la propuesta del monto de endeudamiento neto por 5,500 millones de pesos que requiere el gobierno, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos, correspondiente al 2018.

De concretarse la autorización por 5,500 millones y los ingresos mantengan el dinamismo observado en los últimos años, el incremento esperado, en términos reales, será de 3.7 por ciento.

“Con el techo de endeudamiento solicitado se tendrá una deuda equilibrada, con esto se busca perseverar el nivel de endeudamiento por debajo de la media nacional, y garantizar el cumplimiento de obligaciones y evitar poner en riesgo la solvencia crediticia del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el 2018, el Gobierno capitalino buscará mantener una política económica eficaz que impacte de manera positiva las finanzas públicas de la ciudad”, señala la iniciativa.

En cuanto a la política de previsión ante contingencias, en el 2015 se creó el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México (Fonaden) con el objetivo de contar con un mecanismo que permita hacer frente a contingencias y emergencias epidemiológicas, desastres naturales, así como la mejora del balance fiscal. Este fondo se compone de por lo menos 30% del total de los remanentes asignados.

El 19 de septiembre del 2017 se tomó la decisión de hacer uso del Fonaden al activar 3,000 millones de pesos para hacer frente a esta emergencia. Junto a esos recursos, la administración federal asignó 3,371 millones del Fondo de Desastres Naturales a la capital y cerca de 300 millones del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, lo que permitirá a la ciudad realizar no afectar programas sociales y planes de inversión de mediano plazo.

GASTO e ingresos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 propone un gasto neto total de 213,264.9 millones de pesos.

Por ejes del Programa General de Desarrollo 2013-2018, el referente a “Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura”, se propone un presupuesto de 60,026.9 millones que permita hacer frente a los retos de la planeación del territorio urbano, como es la recuperación de espacios públicos, la operación del transporte público, el mantenimiento de la infraestructura vial e hidráulica, la operación de la red de drenaje, la oferta de vivienda y la gestión integral de residuos sólidos.

En ingresos, se prevé obtener un total de 213,264.9 millones de pesos, un incremento de 7.2% respecto del monto aprobado el 2017.

Ley de reconstrucción otorgará marco jurídico: Mancera Espinosa

AL DESTACAR que la ley de reconstrucción de la Ciudad de México, publicada el pasado viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, contiene todas y cada una de las tareas que se deben desarrollar en dependencias y áreas de su administración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que “nosotros tenemos que seguir y vamos a seguir reforzando a la ciudad, esa es la tarea primordial, que es un cargo permanente”.

Señaló que esta Ley proporcionará normas para la reestructuración y para el reforzamiento de muchos de los inmuebles de la capital.

“Es un marco jurídico, que es perfectible como todas las leyes y que, seguramente, irá dando pauta a ir adelantándonos”, dijo.

El mandatario capitalino explicó que además va a permitir hacer anuncios financieros importantes, así como darle marco jurídico a lo que se está haciendo en cada una de las delegaciones y vialidades.

Reconoció que generalmente, la propia actividad rebasa a la norma, pero la nueva ley se trata de un marco que permite tener una actuación sólida en protección civil, en atención social y en planeación de ciudad.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, explicó que esta ley “implica también una serie de compromisos por parte de la administración pública que tenemos que cumplir de acuerdo a los plazos que se han señalado por parte de la Asamblea Legislativa”.

Con respecto a las posibles impugnaciones, el mandatario capitalino señaló que todo el mundo está en su derecho de hacer valer las revisiones que considere.

PRIORIDAD

Asimismo, Mancera Espinosa informó que las acciones para el 2018 estarán enfocadas en tareas financieras, fiscales y estratégicas, por lo que habrá más de 2,000 millones de pesos para la reconstrucción.

Presentan proyecto Nuevo Jojutla y Plan Carretero en Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó el proyecto Nuevo Jojutla y el Plan Carretero, que implicarán una inversión de más de 900 millones de pesos para reactivación económica.

El mandatario estatal pidió a la población, dirigentes empresariales y sociales, así como autoridades municipales, alcanzar acuerdos de coordinación para que las obras se lleven a cabo durante el primer semestre del 2018.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el proyecto Nuevo Jojutla incluye la renovación, sustitución e introducción de redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial en el centro de la ciudad por un monto de 31.2 millones de pesos.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo la reconstrucción de los tanques de almacenamiento de la Unidad Morelos, Bonanza y Jicarero.

Por su parte, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, explicó que el mejoramiento de la imagen urbana, pavimentación de calles y rescate de la Alameda tendrá un costo de 442 millones de pesos.

Dijo que el Plan Carretero implica una inversión de 322 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de los tramos Viveros-Libramiento Cuautla, Temilpa Nuevo-Moyotepec, Libramiento Casa Blanca, Jojutla-Tlatenchi-Tequesquitengo, Tejalpa-Zacatepec-Jojutla, acceso a Huautla y Yautepec -La Nopalera.

Además, destacó que a través del Fondo de Desastres Naturales se llevan a cabo trabajos carreteros por 106 millones de pesos y están en proceso obras por 365 millones.

El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, indicó que el Fondo Morelos dispuso de 40 millones para otorgar créditos blandos a los empresarios afectados y el gobernador ordenó la cancelación del cobro de diversos impuestos para que esos recursos sean reinvertidos en obras y acciones.

[email protected]