Monterrey, NL. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, comentó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que desde el exterior se percibe a México como un destino estratégico para la inversión y cuestionó por qué los mexicanos no dan ese paso y le siguen apostando a invertir en la construcción, sobre todo en el sur-sureste del país.

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, se mencionó que uno de los grandes impulsores del crecimiento del país es el de la construcción. Así lo comentó durante una conferencia magistral virtual en el marco del Mty Summit Inmobiliario, que organizó Canadevi delegación Nuevo León.

Con esto estaríamos hablando de la creación de parques industriales, crecimiento de empresas y el otro punto está vinculado con el desarrollo del sur-sureste, estaríamos viendo, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene los ojos puestos en el sur-sureste, ya ha hablado de no dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Abundó que las obras del Tren Maya y el Corredor Transístmico, “no son proyectos aislados, un estudio que hicimos con CAF, nos da más de 120 proyectos en los cinco estados que están en el sureste, para construcción de carreteras, y de posibles negocios”.

Por otra parte, en el mencionado diálogo, el gobierno norteamericano y el mexicano están analizando cómo realizar inversión en el sureste del país y en Centroamérica y así limitar la migración.

“También tenemos algunas estrategias tributarias en zonas estratégicas, y vuelvo a regresar al sureste, que a lo largo y ancho del Transístmico, donde vemos 10 puntos de desarrollo de parques industriales y desarrollo estratégico en esas zonas, se tiene contemplado poner incentivos en el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado”, destacó.

Esto, dijo, detonará la zona, y la industria de la Construcción tendría un desarrollo importante, además, de que se cuenta con mano de obra talentosa y una propiedad intelectual protegida.

Llamado de atención

En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría de Economía comentó a los desarrolladores de vivienda, que la construcción y demanda de estos espacios son pilares del crecimiento.

Sin embargo, pidió atender el llamado de atención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acerca de que a partir de la pandemia de Covid-19, la vivienda deberá tener otras consideraciones, independientemente que sea para los niveles de deciles bajos o altos.

“Sedatu nos dice que no podemos concebir los espacios de vivienda aislados, sin integrar áreas de esparcimiento, me parece que tenemos que trabajar de manera más integral para considerar espacios de recreación, convivencia y tener cerca mucho más cosas, a veces se puede sacrificar un peso y se termina multiplicando por millones porque nos da otros beneficios”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que con la pandemia, cambiaron las necesidades y se comprobó que la vivienda no es sólo un lugar para dormir, sino un espacio de convivencia.