Guadalajara, Jal. Entre el 2013 y el 2017, Jalisco casi duplicó sus ingresos propios al pasar de 10,117 millones de pesos en el primer año de la administración estatal a 19,463 millones al cierre del ejercicio fiscal del año pasado.

El director general de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Jaime Cervantes Cervantes, explicó que el incremento se logró con la reforma a las leyes de Hacienda, Ingresos y Código Fiscal del Estado de Jalisco.

Debido a sus prácticas en el manejo de la administración fiscal, miembros de la asociación civil Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se entrevistaron con funcionarios de Sepaf para conocer la experiencia de Jalisco en temas de presupuesto y administración financiera, reglas fiscales y coordinación fiscal intergubernamental.

Por su parte, el coordinador de Deuda Pública, Wilfrido Martínez ledezma, expuso a los financieros argentinos el proceso que sacó a Jalisco del “bache financiero en el que cayó la pasada administración” —encabezada por el panista Emilio González Márquez— mismo que, dijo, amenazaba con llevar al estado prácticamente a la quiebra.

“Los niveles elevados de endeudamiento que la entidad alcanzó entre los años 2007 y 2013, mismos que ascendían a 203% y una calificación reprobatoria por parte de las calificadoras internacionales, representó un desafío para quienes asumimos las riendas de la Sepaf”, sostuvo Martínez Ledezma.

El funcionario destacó que, a poco más de un año de trabajo, la dependencia logró revertir la nota crediticia con las tres agencias calificadoras que la evalúan y actualmente “se cuenta con calificaciones de alta calidad crediticia”.

Financiamiento

El coordinador de Deuda Pública enfatizó que la actual administración incrementó 23% el endeudamiento, ya que contrató un solo financiamiento por 3,800 millones de pesos y destacó la reestructura de la deuda bajo el marco de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, así como los beneficios financieros que se obtuvieron.

Explicó a los financieros la creación de la Línea de Crédito Global Municipal, a través de la cual los municipios jaliscienses pueden acceder a mejores condiciones financieras del mercado para reestructurar, refinanciar o para inversión pública productiva.

La asociación civil Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina lo constituyen las direcciones de Presupuesto y Finanzas de los gobiernos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires así como el gobierno nacional de Argentina.

estados@eleconomista.mx