Lectura 3:00 min
Sheinbaum descarta que el uso de cubrebocas vaya a ser obligatorio en CDMX
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México negó que se vayan a implementar toques de queda, a pesar del aumento de hospitalizaciones y contagios de Covid-19 en la capital.

Foto EE: Cortesía Twitter @GobCDMX
A pesar del incremento de hospitalizaciones y contagios de Covid-19, la Ciudad de México no va multar a las personas que no utilicen los cubrebocas, ni tampoco se van a realizar toques de queda, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Pero pensar que en la capital vamos a multar a la ciudadanía que no traiga cubrebocas o vamos a entrar a un proceso en donde nadie sale a las 10:00 de la noche por decisión del Estado y hay estado de sitio, eso no, eso no va a haber en la Ciudad de México y confiamos en la ciudadanía, confiamos en la gente y vamos a seguir informando y promoviendo”, reiteró la mandataria en conferencia de prensa.
Señaló que a diferencia de otras entidades federativas que están optando por legislar el uso obligatorio del cubrebocas para detener esta nueva ola de casos, en la capital del país se esta apelando por generar mayor conciencia entre la ciudadanía para que siga los lineamientos sanitarios.
“A diferencia de muchos estados de la República, que utilizan a la policía, que utilizan multas (...) nosotros creemos en la conciencia, en la educación, en la responsabilidad ciudadana. Siempre va a ser así, es un principio para nosotros, es un principio de una ciudad democrática, de una ciudad libertaria. Entonces, ni vamos a llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas, sino a la comunicación, a la concientización”, subrayó.
Recordó que la capital del país desde la semana pasada comenzó a implementar medidas especiales para paliar el incremento de casos del nuevo coronavirus, donde destaca el cierre del programa Reabre (el cual tenía como fin reconvertir de manera temporal a bares y cantinas en restaurantes), así como la disminución de horarios en establecimientos comerciales, además de mayor orientación a la ciudadanía para que no haya fiestas.
“Y en caso de tener que tomar algunas otras medidas de disminución de horarios, etcétera las vamos a tomar, como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó.
Reconoció que ya hay señalamientos de que la urbe debería regresar al color rojo del semáforo epidemiológico y cerrar todas las actividades no esenciales, sin embargo, se está trabajando para evitarlo ya que impactaría a la economía.
“Entonces, hay quien dice pues ya que se cierre todo, pues sí, nada más que también hay impactos en el empleo, en la economía de la gente. Entonces, nosotros buscamos (siempre lo hemos dicho, desde el primer momento, no es ningún secreto) el balance entre el control de la pandemia y la situación económica de las familias, el empleo y vamos a seguir trabajando en ello, porque es nuestra obligación”, recalcó.
“Hoy estamos en una situación especial y no queremos pasar a semáforo rojo. Estamos haciendo distintas acciones y vamos a seguir insistiendo en la educación y la concientización a la ciudadanía para que nos apoyen porque, finalmente, es la salud de cada uno de nosotros. No es el gobierno el que está insistiendo en un tema, sino es la concientización de toda la ciudadanía, de cada uno de nosotros, de que debemos seguir guardando las medidas preventivas para evitar que aumenten las hospitalizaciones, que aumente el número de decesos en la capital”, detalló.
kg