Querétaro, Qro. El sector automotriz lidera la adopción de la Industria 4.0.

Víctor Ávila Villalón, director general de NC Tech, estimó que por cada compañía de cualquier otro sector que implementa la tecnología 4.0, alrededor de 15 firmas automotrices lo demandan.

“Quien es más ágil por un tema de competencia en la implementación de tecnologías 4.0 es el sector automotriz y debe de ser muy ágil, hay muchas compañías, es muy grande la relación”, dijo.

Precisó que la empresa, experta en soluciones para la Industria 4.0, trabaja con compañías Fabricantes de Equipo Original (OEM, por su sigla en inglés) del sector automotriz hasta los tres niveles de proveeduría: Tier 1, 2 y 3.

Explicó que lo que se busca es que también sea accesible para las compañías que sean proveedoras de tercer nivel o talleres pequeños para este tipo de tecnología.

“Las compañías están sobre una preocupación fuerte como sinónimos de transformación digital, Industria 4.0, fábricas del futuro o fábricas inteligentes. Los sinónimos son los mismos y todas están ocupadas en ello”, aseveró.

Para entrar en el mercado, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera, informó que la organización ha enfocado sus esfuerzos en vincular, principalmente, a los proveedores Tier 2 del estado decididas a introducir este tipo de tecnología, desde manufactura aditiva hasta big data, a centros de investigación y universidades, dado que, en su mayoría, las empresas proveedoras de primer nivel cuentan con los recursos, económicos y tecnológicos, necesarios para desarrollar sus propios proyectos.

Herrera Rivera mencionó que es necesario que las Tier 1 se sumen para apoyar e impulsar la adopción de tecnología entre las de segundo de nivel para evaluar cómo mejorar sus procesos y asesorarlos.

Añadió que en lo que refiere a empresas Tier 1 ya se encuentran en el camino del manejo de la información.

Explicó que en la actualidad la demanda del mercado requiere de mejores coches, más baratos y seguros y es donde entra la innovación.

“Las empresas están buscando cómo mejorar sus productos, y en esa innovación cada vez la competencia es más fuerte; entonces, hay que llegar al mercado con mejores costos para poder competir por lo que se tiene que innovar, tanto en los procesos de manufactura como de administración”, dijo.

Por ejemplo, detalló, hay quienes buscan materiales más ligeros, otros participan en el desarrollo de software para controlar nuestros productos que están en movimiento con el vehículo, cómo se comunican con el sistema dentro del vehículo, otros que buscan cómo hacer más pequeño y más nítido el sonido, entre otros.

Lo anterior, debido a que en Querétaro no predomina la producción de ningún sistema del vehículo.

Capital

En promedio, las empresas proveedoras de primer nivel invierten hasta 5% de sus recursos en innovación; sin embargo, para el resto de los niveles de proveeduría (2 y 3) el porcentaje es muy inferior. Y, ante la coyuntura a nivel internacional, el presidente del clúster estimó que la inversión en innovación entre las empresas automotrices sea con cautela, principalmente porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se ha definido.

“Sí veo una preocupación, sin embargo, de los miembros del clúster ninguno ha detenido su inversión”, aseguró.

Por ejemplo, hay quienes buscan materiales más ligeros, otros participan en el desarrollo de software para controlar nuestros productos que están en movimiento con el vehículo, cómo se comunican con el sistema dentro del vehículo, otros que buscan cómo hacer más pequeño y más nítido el sonido, entre otros.

No obstante, dijo, en la parte financiera sí es necesario el apoyo para las empresas Tier 2 para que crezca su negocio y es dónde las mismas empresas deben de justificar la viabilidad de su negocio. En este aspecto, afirmó, es fundamental el involucramiento de las Tier 1 en la mejora de sus procesos.

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