Lectura 3:00 min
Sector automotriz invertirá en Nuevo León 2,000 mdd
El dinamismo del mercado de Estados Unidos y la llegada de más proveedores de Kia Motors serán el principal combustible.

Monterrey, NL. Si bien la llegada de la armadora Kia Motors trajo al sector automotriz de Nuevo León una inversión de 3,318 millones de dólares en el 2014, este año las empresas ya instaladas en la entidad invertirán 2,000 millones de dólares para seguir creciendo y cubrir los requerimientos de las plantas de Nissan, Mazda y Honda en México.
Independientemente de las inversiones que llegan por Kia, hay más de 2,000 millones de dólares de inversión de empresas establecidas aquí, ya que hay un crecimiento importante de la industria en Norteamérica , aseguró Manuel Montoya, director general del Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut).
EU, el poderoso motor
Añadió que el principal factor que impulsará el crecimiento de la industria automotriz local es la venta de vehículos en Estados Unidos. El año pasado se vendieron 16.5 millones de coches y se espera este año llegar a 17 millones: Va a ser una cifra histórica en EU. Somos el segundo exportador de vehículos a Norteamérica y somos el primer proveedor de autopartes a EU, por eso todo esto va a motivar el crecimiento , aseguró Montoya.
Enfatizó que efectivamente, la planta de Kia va a motivar mucha llegada de inversión, pero eso se va a notar hasta finales de 2016, cuando empiecen a fabricar; sin embargo, el principal factor (que impulsa a la industria automotriz) es el crecimiento de Estados Unidos , aclaró.
Aunado a ello, Montoya destacó que se están vendiendo más autos en el mercado doméstico. El año pasado se vendieron más de 1 millón 100,000 vehículos. Fue una cifra récord .
Proveedores Tier 2, el gran reto
Para el director del Claut, el gran reto y a la vez oportunidad para el país, es la formación de más empresas Tier 2, ya que las plantas de Nissan, Honda y Mazda poco a poco buscarán integrar más contenido nacional.
No se trata sólo de traer más inversión o de que haya más empresas en la entidad, tenemos en este país una pirámide invertida, tenemos Tier 1 (proveedoras directas de las armadoras), todos los jugadores del mundo están aquí, pero pasas al siguiente nivel y en las Tier 2 hay muy pocas, tanto en número y variedad .
En opinión de Montoya, justo allí está la gran área de oportunidad que tiene el país y en específico Nuevo León para sacar provecho al crecimiento económico, si no se corre el riesgo de quedar como maquiladores y seguir trayendo las piezas del extranjero para completar las autopartes que van en los sistemas de los vehículos.
En días pasados, la Secretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal Cárdenas, estimó que para julio-agosto de 2015 podrían llegar 5,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad.
Y dentro de ésta derrama viene una ola impresionante de empresas automotrices Tier2. Son grandes oportunidades, pues además de los 11 proveedores de Kia que llegaron a la entidad, se instalarán otros más .