El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas, presentó ante los asociados de todo el país del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las potencialidades del estado para invertir en los diversos sectores productivos.  

Destacó que en el primer trimestre del 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED), se colocó en 311 millones de dólares, más de la mitad de lo obtenido durante el 2018, debido a las condiciones de estabilidad social, así como el acompañamiento que el gobierno del estado otorga a los proyectos.  

Durante la reunión bimestral nacional del IMEF, detalló que pese a los retos en materia de empleo que se viven de forma generalizada en el país, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, al registrar 2.6%, contra 3.5% del país. De enero a junio del 2019 se generaron en la entidad 6,885 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con información del gobierno del estado, Oropeza Casas explicó que debido a su posición geográfica, Puebla es un estado estratégico para el desarrollo, ya que en un radio de 200 kilómetros habitan cerca de 40 millones de personas y se genera 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.   

De la misma manera, en un radio de menos de 650 kilómetros se encuentra 75% de las plantas automotrices establecidas en el país, lo cual hace factible y menos costosa la instalación y operación de empresas del ramo de autopartes que proveen al mercado nacional.  

En materia de estabilidad laboral, el funcionario destacó que en la entidad existe garantía para las empresas, ya que desde el 2011 el estado se mantiene con cero huelgas, además de que la calidad del capital humano es cada vez más alta y especializada.

[email protected]