Monterrey, NL. El cumplimiento de normas sanitarias permite que Nuevo León exporte 65,000 toneladas de carne de bovino al año, con un valor de 7,500 millones de dólares, afirmó Rafael Hernández Benítez, coordinador general de Seguridad Sanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal. 

Asimismo, el cumplimiento de la normatividad en materia de tuberculosis, brucelosis y garrapata, las exportaciones de ganado en pie alcanzan un valor anual de 22 millones de dólares y por cumplir con campañas fitosanitarias se ha logrado exportar 24,000 toneladas de cítricos, con un valor de 8 millones de dólares, agregó. 

“La normatividad cada vez nos presiona para cumplir con más requisitos, sin embargo, los riesgos se minimizan y la calidad de las exportaciones se mantiene”, comentó. 

Agregó que México ha empezado a legislar sobre aspectos de normatividad fitosanitaria, donde se establecen reglas y atributos que deben reunir los productos y servicios para evitar que constituyan un riesgo para la salud. 

Por ejemplo, la inocuidad alimentaria es un aseguramiento de calidad de productos, basado en buenas prácticas de producción, manufactura y comercialización de productos pecuarios. 

Cabe mencionar que, de enero a marzo del 2019, Nuevo León ha exportado ganado bovino en pie por 10,235 cabezas, ocupando el sexto lugar a nivel nacional de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Programas

La dependencia estatal mencionó que apoya el desarrollo de campañas fitosanitarias para la industria acuícola, “tenemos en el estado 28 unidades de producción acuícola donde se produce bagre y tilapia”, anotó. 

Por otra parte, de manera conjunta con la Federación, este año dispondrán de 70 millones de pesos para programas de sanidad agropecuaria.

[email protected]