En San Juan del Río se estima la captación de 2,500 millones de pesos de inversión productiva este año, informó Renato Murillo, secretario de Desarrollo Económico de ese municipio.

Indicó que 80% del capital corresponde a proyectos del sector automotriz y autopartes, y en menor medida a la industria farmacéutica y otros segmentos.

Mencionó que en lo que va de la actual administración municipal, y que se encuentra en su último año de gestión, se han registrado 7,000 millones de pesos de inversión productiva.

Esto nos da una tendencia muy positiva de que está creciendo San Juan del Río , sostuvo el funcionario en entrevista.

Respiro en 17 años

El secretario de Desarrollo Económico municipal expuso que en los últimos dos años se han instalado en la demarcación cinco grandes empresas, luego que no se registraran nuevas inversiones en los últimos 17 años.

La última empresa grande que se había instalado en San Juan del Río fue PPG, en 1995, así que para el 2012 estamos hablando de 17 años de estancamiento de la industria y la falta de inversiones de empresas grandes , indicó.

Nuevos aires

No obstante, comentó que en San Juan del Río se ha logrado impulsar un nuevo aire, de mayor desarrollo productivo y confianza para los empresarios.

Refirió que según los analistas, la economía mexicana está fuerte, por lo que se espera un desempeño positivo para el 2015. Mientras que para Querétaro, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado prevén un incremento del Producto Interno Bruto de la entidad de entre 4 y 4.5% para el 2015.

El funcionario municipal destacó, que para fortalecer la actividad económica en San Juan del Río se han establecido distintas líneas de trabajo, que incluyen la atracción de nuevas inversiones tanto en la industria como en el sector comercial y de servicios.

Asimismo, agregó, se ha buscado la expansión de las empresas ya instaladas en el municipio, brindándoles seguridad y apoyo para que reinviertan su capital.

Doy mucho mérito a estas expansiones, porque significa que los inversionistas ya tienen probado que San Juan del Río es confiable para que sigan apostando aquí sus capitales , puntualizó Murillo.

Otro aspecto es el apoyo otorgado a emprendedores, así como a micro, pequeños y medianos empresarios a través de programas municipales, estatales y federales, con el fin de impulsar la actividad productiva y el autoempleo.

Renato Murillo añadió que entre las ventajas competitivas de San Juan se encuentran su ubicación geográfica, el acceso a recursos hídricos, seguridad y mano de obra calificada.