Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta se posiciona ya como el segundo destino de playa más importante del país, sólo después de la Riviera Maya, y durante los cinco años y medio de la actual administración, la oferta hotelera en el balneario jalisciense creció 5,000 habitaciones.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Jesús Enrique Ramos Flores, indicó que en este período creció “considerablemente” el número de visitantes procedentes de Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán.

Ramos Flores citó como fuente la plataforma digital para reservar vuelos Despegar.com, y refirió que con base en ese sitio, durante el primer semestre del año, Puerto Vallarta fue el destino que más crecimiento registró por arriba de otros destinos de playa como Cancún y Los Cabos.

Por otra parte, el titular de Secturjal anticipó que al menos uno de los tres municipios que se postularon ante la Secretaría de Turismo federal podría recibir el nombramiento como Pueblo Mágico, por lo que Jalisco contaría con ocho destinos con dicha certificación.

“Estamos pendientes para que en fechas próximas el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, haga el anuncio de los nuevos Pueblos Mágicos; en nuestro caso, en Jalisco, contamos con solicitudes de municipios que tienen el interés en virtud de que no solamente se allegan de recursos para mejorar su imagen urbana sino que tienen acceso a la promoción a nivel nacional lo cual beneficia bastante”, refirió.

El trámite para el nombramiento lo realizaron los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Chapala y Jamay (también en la ribera de Chapala).

Los municipios jaliscienses que actualmente cuentan con el nombramiento son Tapalpa, Mazamitla, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste —todos destinos de montaña—, además de Tequila y Lagos de Moreno.

De acuerdo con el funcionario, para Jalisco, la derrama económica que genera la llamada industria sin chimeneas asciende a 20,000 millones de pesos anuales que equivalen a casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

“El turismo en el estado de Jalisco representa prácticamente 9% del PIB; estamos hablando de 8.7 por ciento. La derrama que genera esta actividad es de 20,000 millones de pesos”, señaló Ramos Flores.

Digitalización

Con el objetivo de incrementar la competitividad del sector turístico mexicano a través de la digitalización de la información de los destinos, la Secretaría de Turismo federal y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) en coordinación con Secturjal, realizarán hasta el próximo miércoles la Escuela de Verano 2018 Ictur Jalisco.

En el curso de capacitación que se desarrolla en Guadalajara y el Pueblo Mágico de Tequila participan empresarios del sector, académicos y estudiantes de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima y Zacatecas.

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