Lectura 2:00 min
Renueva Chapala oferta turística
Con una inversión de 3 millones de dólares, en la ribera del Lago de Chapala se construyen un hotel y una marina que tienen como meta aumentar la afluencia turística hacia ese destino considerado el lugar de descanso donde habita la mayor comunidad de retirados estadounidenses fuera del territorio de su país.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 3 millones de dólares, en la ribera del Lago de Chapala se construyen un hotel y una marina que tienen como meta aumentar la afluencia turística hacia ese destino considerado el lugar de descanso donde habita la mayor comunidad de retirados estadounidenses fuera del territorio de su país.
Además se puso en operación una embarcación turística llamada Batur, que realiza recorridos por el embalse.
El edificio de 40 habitaciones, que construye un grupo de inversionistas tapatíos en el antiguo Club Náutico La Floresta en el poblado de Ajijic, se proyecta concluir en 18 meses, dijo a El Economista el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha.
Afirmó que con el paquete de inversiones para la ribera, que incluye la puesta en operación de un barco turístico con capacidad para 200 personas y el equipamiento, capacitación y mejora de los restaurantes en la tradicional zona de Piedra Barrenada, se busca aumentar al menos dos puntos porcentuales la ocupación hotelera, que es de 40 por ciento.
Detalló que una de las apuestas para incrementar la afluencia de visitantes a las poblaciones que bordean el lago más grande del país es atraer hacia la ribera el turismo ofreciéndoles recorridos.
Hay la iniciativa de mejorar embarcaciones para pescadores que están reconvirtiéndose para hacer pequeños tours por la zona de la isla de Mezcala, partiendo de Ocotlán y de Jamay -ambos municipios ribereños-, dijo López Rocha.
ESTRENAN FERRY
Entre los nuevos atractivos de la región destaca una embarcación turística llamada Batur, que realiza recorridos por el embalse en un intento por rescatar las tradiciones del siglo XIX cuando en Chapala navegaban buques comerciales.
El ferry, con capacidad para 200 pasajeros, requirió una inversión de 12 millones de pesos tanto en su construcción como en la puesta en funcionamiento y operará los fines de semana, refirió Ignacio Vázquez, representante de la empresa inversionista Servicios Turísticos Lago y Montaña.
Esta embarcación tiene capacidad para ofrecer tours para grupos grandes. Creo que el mercado de congresos y convenciones es muy propicio para esta oferta , comentó López Rocha.
Batur cuenta con tres cubiertas, pista de baile, dos barras, terraza y asoleadero.
promo@eleconomista.com.mx