Tijuana, BC. La solución definitiva que las autoridades federales darán a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, en su kilómetro 93, será la reconstrucción en la misma zona de deslave mediante un terraplén y un nuevo entronque para la carga pesada, cuya inversión se estima en 500 millones de pesos.

Tras más de dos meses de espera finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la solución que se aplicará a la autopista escénica, cuyo análisis estuvo a cargo de su Dirección de Servicios Técnicos y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La delegación Baja California de la SCT, a cargo de Alfonso Padrés Pesqueira, informó que la viabilidad de esta propuesta de reconstrucción ha sido constatada y, por tanto, se respetará el tramo original de la autopista mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un terraplén que se colocará en la zona limítrofe con el mar.

Los estudios arrojaron que el deslizamiento fue ocasionado por una serie de sismos registrados en la zona, combinado con la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos de corrientes subterráneas , explicó la dependencia.

Si bien los deslizamientos no se pueden evitar, tener un eficiente sistema de drenaje y mantener seco el terraplén le dará gran estabilidad a la carretera .

La SCT estima que la reconstrucción del tramo en deslave en el kilómetro 93 de la carretera escénica estará lista en el último trimestre del año; mientras tanto, la carretera libre Tijuana-Ensenada y la carretera Tecate-El Sauzal seguirán como rutas alternas para trasladarse al puerto de Ensenada.

ENTRONQUE

Parte de este proyecto incluye también el diseño de una ruta que entronque al libramiento Ensenada, pues se busca evitar que los vehículos pesados transiten por la zona de fallas, toda vez que se estima que a diario circulaban por esta vía alrededor de 30,000 unidades.

De esta manera, los tractocamiones podrán conectarse directamente a este libramiento y así agilizar el flujo hacia el sur del estado, que suele ser el destino de los camiones. Este proyecto prevé la construcción de 25 kilómetros de carretera.

Cabe recordar que desde el pasado 28 de diciembre la carretera Escénica quedó parcialmente cerrada, a causa de un deslave en su kilómetro 93, por lo que desde el poblado La Misión los automovilistas deben desviarse hacia la carretera libre a Ensenada.

En tanto, los camiones de carga fueron desviados hacia la carretera Tecate-El Sauzal, para evitar cualquier contingencia en la carretera libre Tijuana-Ensenada, debido a lo estrecho de sus carriles.

LA IP PIDE AGILIZAR TRABAJOS PARA TEMPORADA ALTA DE VERANO

Mario Zepeda Jacobo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Ensenada, dijo que este proyecto viene a dar avances importantes, aunque la idea es que estuviera lista la reconstrucción mucho antes de lo programado.

Se conservará el trazo original que era muy importante para nosotros por el aspecto turístico. Fue uno de los primeros posicionamientos de todos los organismos empresariales , dijo.

Quisiéramos que, de ser posible, fuera antes del verano cuando estuviera esa vía alterna terminada, para que no tengamos problemas con las actividades del puerto, principalmente en verano que es cuando hay más actividad económica , señala.

scervantes@eleconomista.com.mx