Querétaro, Qro. Atraer al estado la instalación de industria de energía limpia estadounidense es una de las estrategias a seguir en materia de política económica durante la próxima administración estatal.

Con este objetivo, el gobernador electo, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (American Clean Power Association), Vanessa Sciarra, como parte de las últimas actividades de la gira de trabajo en Estados Unidos.

En el encuentro plantearon la atracción de la industria dedicada a la energía limpia, por ello acordaron forjar proyectos conjuntos de innovación y desarrollo en la materia.

Querétaro registra una baja participación en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con el desarrollo de energía.

Desde 1999 al primer semestre del 2021 la entidad suma apenas 107.5 millones de dólares en el rubro de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, es decir, 0.6% del total de IED que la entidad ha captado.

Acciones

En este contexto, concluyó la gira del gobernador electo, quien tomará el cargo el 1 de octubre, y que se llevó a cabo con el propósito de gestionar inversiones estadounidenses.

En el marco de la gira por Washington se reunió con representantes de 10 empresas americanas, encuentros en los que se destacó la capacidad industrial del estado.

“Logramos tejer grandes puentes de comunicación. Seguiremos levantando la mano, llevando buenas noticias a Querétaro. Tenemos muchas inversiones a punto de darse”, manifestó Kuri González.

Como parte de las últimas actividades de la gira también hubo una cita con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y con la vicepresidenta sénior y directora general de Asuntos públicos internacionales y sostenibilidad de UPS, Penny Naas, en la que se destacó la infraestructura logística de la entidad.

También hubo diálogo con integrantes de la Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores, que agremia a 1,000 empresas que contribuyen con 900,000 empleos. La reunión fue con el vicepresidente de política pública de la asociación, Bill Frymoyer, y con el vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Leigh S. Merino; plantearon la necesidad de fortalecer la actividad industrial, tras la crisis por la que atraviesa.

Asimismo, Mauricio Kuri se reunió con el subsecretario adjunto de la Oficina de Industria y Seguridad, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Jeremy Pelter, con quien se analizaron posibilidades de inversión para la entidad; además de resaltar la participación del estado en el desarrollo de la industria aeroespacial.

estados@eleconomista.mx