Lectura 4:00 min
Querétaro, punta de lanza en manufactura aditiva
Para la conformación del consorcio se invierten 12.1 millones de dólares de recursos públicos y de la IP.

Querétaro, Qro. Querétaro se forja como referente con el establecimiento del Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica, que surge como un espacio para generar y ofrecer soluciones en la materia.
Para su conformación se invierten 12.1 millones de dólares de recursos públicos y de la Iniciativa Privada.
El Conmad surge de la sinergia entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno estatal de Querétaro y General Electric (GE) Additive.
Representa una infraestructura única en su tipo en América Latina, constituyendo el consorcio número 22 dentro de la estrategia nacional que emprendió el Conacyt para conformar consorcios especializados, refirió el director general del Cidesi, Jesús González Hernández.
“El Conmad integra cinco líneas de investigación: manufactura aditiva en 2D y 3D; síntesis y procesamiento de materiales metálicos; caracterización y evaluación de desempeño de materiales; control e instrumentación de procesos de manufactura aditiva; simulación de materiales y procesos de manufactura aditiva, y colaboración con universidades tanto nacionales como internacionales”, expuso.
El consorcio en manufactura aditiva representa el primer ejemplo de consorcios de segunda generación.
Mediante esta iniciativa se proyecta generar un ecosistema colaborativo para promover el desarrollo de productos de alto valor tecnológico e impacto social.
Con los recursos inyectados, dijo, se garantiza su operación por lo menos en un periodo de tres años. La inversión inicial de 12.1 millones de dólares se conforma principalmente de recursos públicos: 51% aportados por el Cidesi, 33% por Conacyt, 10% por gobierno del estado y 6% por GE.
El consorcio surge para fortalecer y desarrollar la manufactura aditiva y con la visión de forjarse como un referente mundial en la rama, explicó el gerente del Conmad, Juan Manuel Alvarado Orozco.
Indicó que México tiene la necesidad de invertir en este tipo de tecnologías, al ser líder en manufactura avanzada y aunado a que las exportaciones de manufactura de media y alta tecnología representa cerca de 17% del Producto Interno Bruto.
“Planear la nueva generación de talentos que permita establecernos como líderes en esta rama y en este sector implica que podamos identificar estas oportunidades a tiempo y que podamos invertir para desarrollar las competencias que nos mantengan como líderes en este ramo de la manufactura”, declaró.
Consolidación
El objetivo del consorcio, puntualizó el gerente, es crear un espacio común en el que interactúen usuarios finales, proveedores, investigadores, instancias gubernamentales, academia e interesados en la manufactura aditiva.
El cuerpo de especialistas se conforma de 20 investigadores tanto de Cidesi como del Ciateq.
Conmad se instaló sobre una superficie de 1,800 metros cuadrados, dentro de las instalaciones de Cidesi, en la capital de Querétaro.
Alvarado Orozco expuso que el proyecto consta de tres etapas: la primera es iniciar con la tecnología existente, desarrollar oferta de valor y consolidar el consorcio; la segunda prevé instalar la infraestructura planeada para la operación funcional, y la tercera es la ampliación de la oferta de valor del capital humano.
Para la operatividad y prestación de servicios del Conmad se implementará un modelo de membresías, determinando tres niveles de acreditación.
La manufactura aditiva, dijo, se caracteriza por su transversalidad en diversas ramas industriales, como maquinaria y herramientas, aeroespacial, vehículos de motor, productos electrónicos, entre otros.
El equipamiento del Conmad se conforma de equipo de disposición de aglutinante, equipo de fundido directo de metal asistido por láser, equipo de fundido asistido por haz de electrones, así como equipos periféricos: máquina de fatiga, horno de tratamientos térmicos, máquina de acabado de disco centrifugo.
Durante la presentación del consorcio, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que el impulso a la manufactura aditiva surge de la necesidad de complementar la manufactura tradicional, dotándola de un valor agregado.