Querétaro, Qro. El próximo 1 de junio no se reactivará la dinámica social y económica del estado, dado que únicamente reanudarán labores los nuevos sectores esenciales: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Por tanto, el gobierno estatal alista una estrategia enfocada en brindar acompañamiento a la población para que retome actividades, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Para llevar a cabo esta estrategia se planea un periodo denominado de entrenamiento social, que consistirá en la implementación de protocolos sanitarios y guías de actuación, mecanismos que serán avalados por autoridades federales y estatales.

“Hemos comenzado un intenso periodo de entrenamiento social, seremos pioneros a nivel nacional en esta estrategia. No sólo acompañaremos el regreso a las actividades esenciales bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación, debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales”, expuso.

El mandatario manifestó que no bastará con anunciar un regreso gradual, sino que se dará asesoramiento en cinco vertientes: identificar riesgos, desarrollar una estrategia propia, cambiar hábitos y modificar espacios, ensayar antes de salir y apegarse a instrucciones.

Para este objetivo se implementará un esquema de vocería que asesorará a la población, a fin de crear nuevas habilidades sanitarias para retomar actividades. También se mantendrán los filtros sanitarios en las principales carreteras del estado, que son guiados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las corporaciones de Protección Civil, policías municipales y estatal.

“Para ello pondremos en marcha una vocería dedicada a brindarte instrucciones y acompañamiento puntual, esto nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad. La preparación para el retorno gradual de ninguna manera significa bajar la guardia, todo lo contrario, se mantendrán los filtros sanitarios”, detalló Francisco Domínguez.

Hizo un llamado a la ciudadanía para mitigar el ritmo de contagios que se presenta en el estado y que en últimos días ha mostrado un constante ascenso en casos de Covid-19.

Robustecer medidas

La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, añadió que los estados podrán tener injerencia respecto a robustecer medidas sanitarias, respetando el semáforo que determine el gobierno federal.

En este sentido, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que esta organización acordó con el gobierno federal tres acuerdos: incluir criterios, datos y opiniones estatales; tener el consenso estatal previo a la publicación de semáforos, prevista para el jueves; los estados reservan su potestad de endurecer criterios de prevención.

[email protected]