Puebla, Pue. El 10% de las 560 marcas existentes con Denominación de Origen (DO) de Mezcal se encuentran en Puebla, aseguró la  titular de la oficina regional centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Karla Patricia Piña Kurczyn.

Refirió que la entidad en dos años logró 40 marcas para tener un total de 56, que se traduce en que los productores han logrado posicionar al mezcal en el mercado, tras cumplir con una serie de requisitos para obtener ese reconocimiento.

A manera de ejemplo, la funcionaria federal subrayó que un aguardiente tiene un valor en el mercado de 35 a 50 pesos, y una botella de mezcal se encuentra en 250 hasta 600 pesos; lo que reciben los productores poblanos es una ganancia incomparable.

Detalló que son 116 los municipios de la entidad poblana donde se elabora esta bebida, y la coloca en el segundo lugar después de Oaxaca, que es donde existe mayor número de marcas de origen, desde hace 16 años.

Piña Kurczyn mencionó que en lo que va del año han ingresado varias solicitudes por parte de mezcaleros poblanos para obtener la DO, y de comprobarse en el estudio que se realiza, podría aumentar hasta en 20 por ciento.

Precisó que son nueve las entidades federativas las que tienen la Denominación de Origen de mezcal, y Puebla sigue participando para obtener más títulos.

Para el gobierno estatal, es una de las cadenas productivas más rentables, por lo que en el 2017 se han incorporado 1,500 hectáreas nuevas con fines comerciales a las 580 existentes, pero se tiene un potencial de 250,000 hectáreas.

estados@eleconomista.mx