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Proyecto del Trolebús Elevado en CDMX registra avance de 94%

Es el primer transporte masivo enfocado en atender la demanda de movilidad de la alcaldía Iztapalapa, ya que atravesará toda la demarcación.
 

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Después de que en mayo del 2020 iniciara su construcción, el proyecto del Trolebús Elevado ya cuenta con 94% de avance, por lo que se espera que en este año ya pueda arrancar operaciones, precisamente en junio, dieron a conocer autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el Trolebús Elevado es el primer transporte masivo enfocado en atender la demanda de movilidad de la alcaldía Iztapalapa, ya que atravesará toda la demarcación. Además, con su desarrollo se logrará unir al oriente con el poniente de la Ciudad de México.

“Es una obra única en el mundo, es un segundo piso donde nada más van a poder circular trolebuses y la mayoría de ellos articulados; estamos hablando de una obra que va a tener 8 kilómetros en total, que va en este momento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Constitución de 1917”, dijo, al agregar también que se benefician a un total de 250,000 habitantes.

Sobre a cuánto asciende la inversión total del proyecto, el secretario de Obras y Servicios de la urbe, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que esta asciende a los 2,900 millones de pesos.

El complejo cuenta con 11 estaciones —nueve intermedias y dos terminales (Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl DIF Iztapalapa, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahuatepec)—.

Sheinbaum Pardo indicó que ya se tiene contemplado el costo del peaje, que podría ser el mismo costo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que es de cinco pesos.

“Estamos evaluando el costo, probablemente tenga el mismo costo que el Metro de la ciudad”, recalcó.

Además, informó que se tiene un acuerdo para que los operadores de microbuses pasen a formar parte del Trolebús Elevado, por lo que se chatarrizarán 200 unidades.

“Estamos invitando, que ya tenemos un acuerdo, a todos los microbuses que circulan a Ermita a ser parte del Trolebús Elevado; el Trolebús Elevado va a funcionar como el Metrobús, no solamente va a tener a Sistema de Transporte Eléctrico, sino que también hay una empresa que conformaron todos los microbuses que circulan por Ermita (...) Es otra innovación que estamos haciendo, en total, van a ser cerca 100 trolebuses que van a estar circulando y la chatarrización (...) son más de 200 microbuses”, ahondó.

 

Más operaciones

Sheinbaum Pardo anunció que se vienen más acciones para este medio de transporte, se construirán dos gazas para el Trolebús Elevado y así comunicar este medio de transporte hasta Mixcoac y tener una conexión más hasta Santa Martha Acatitla.

Al respecto, Esteva Medina informó que el jueves se publicarán las bases de licitación para las dos gazas y con ello, extender su conexión hasta Mixcoac.

Sheinbaum Pardo puntualizó que esto también se suma a que en este año pronto la capital del país arrancará la construcción del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, para el tramo que va de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a Santa Marta Acatitla.

La líder del Ejecutivo local puntualizó que en este proyecto también participa el Estado de México; la entidad mexiquense actualmente construye el tramo de Chalco-Santa Martha Acatitla.

Se estima que en dos o tres semanas saldrá la licitación para la conexión desde la UACM hasta Santa Martha Acatitla.

“Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los sistemas de transporte y de movilidad integrada de la capital del país con la entidad mexiquense”, reveló la autoridad local.

rrg

 

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