Guadalajara, Jal. No obstante que es más barato y menos contaminante, en Jalisco sólo 5% del transporte público utiliza gas natural, mientras del total de taxis que prestan el servicio apenas una quinta parte se ha convertido a ese combustible.

“La información que tenemos del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, a junio del 2018, es que existen 15,000 taxis; tenemos convertidos principalmente los automóviles, son alrededor de 3,000. Eso quiere decir que tenemos alrededor de 20% de los vehículos convertidos, de los taxis”, informó el presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, Juan Antonio Flores Cortés.

Frente a los problemas de contaminación que enfrenta la zona metropolitana de Guadalajara, integrantes de dicho consejo solicitaron al gobierno de Jalisco que considere esta alternativa energética como parte de la estrategia para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Flores Cortés propuso a los gobiernos estatal y municipales convertir el parque vehicular a gas natural, facilitar la instalación de estaciones de servicio y promover la misma medida en el transporte público, toda vez que sólo en el 2018 en la zona metropolitana de Guadalajara se registraron 40 días críticos por la mala calidad del aire.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 85% de las emisiones contaminantes en esta urbe son generadas por los automóviles.

Al destacar los beneficios del combustible, los empresarios del sector señalaron que, a diferencia de la gasolina o el diesel, con el gas natural comprimido no es posible la adulteración, por lo que calificaron el energético como “0% huachicoleable”.

El presidente del consejo detalló que la conversión de un vehículo de cuatro cilindros a gas natural cuesta casi 35,000 pesos, inversión que, dijo, sobre todo en vehículos de uso intensivo puede recuperarse en unos cuantos meses debido al ahorro de hasta 50% que representa el energético en comparación con la gasolina.

Añadió que en Jalisco existen en la actualidad cinco empresas dedicadas a financiar la conversión de vehículos a gas natural y que, en conjunto, están en posibilidad de otorgar créditos hasta por 180 millones de pesos.

Sobre la infraestructura actual para el abasto del energético, refirió que en el área metropolitana de Guadalajara hay por ahora cuatro estaciones de servicio y dos más que están por abrir este año, así como ocho permisos en trámite.