Monterrey, NL. El ambiente de colaboración entre clústeres, cámaras, universidades y gobierno estatal, la intensa promoción, así como la preparación del capital humano y la cultura de productividad y calidad favorecieron a que en la actual administración de Nuevo León se alcanzara el mayor monto de inversión extranjera, con alrededor de 15,500 millones de dólares, respecto a otros gobiernos, informó a El Economista, el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Lorenzo Aguilar Camelo.

Además, durante el año pasado, el estado se ubicó en segundo lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con 3,366 millones de dólares, detrás de la Ciudad de México (6,947 millones).

La captación de inversión “tiene que ver con el ambiente de colaboración que hay en el estado, donde participan los clústeres, universidades, las cámaras, el gobierno estatal, todos alineados con el mismo objetivo. A la Secretaría de Economía y Trabajo estatal nos toca la promoción”, expresó el funcionario.

Mientras la comunidad lucha contra la pandemia de Covid-19, el área de inversiones sigue activa, innovando en la estrategia de atracción de IED, con uso de herramientas tecnológicas, conferencias virtuales internacionales, tours virtuales de parques industriales, agendas de negocios y programas para la retención y expansión de las empresas ya establecidas, mencionó.

De acuerdo con el secretario estatal, si alguien tiene un problema de capacitación del personal lo acercan con las universidades y con los centros tecnológicos; si es de comercio exterior los canalizan con empresas similares.

“En la subsecretaría estamos 24/7, somos el lugar de enlace, presentamos a los prospectos con las autoridades de los tres niveles y los enlazamos con otros actores, todo esto ha sido virtual por la pandemia, hemos tenido entrevistas en horarios de madrugada con oficinas del extranjero y hasta en domingo por la noche con Asia”, añadió.

Recuperación de empleos

Lorenzo Aguilar recalcó que en el equipo de la subsecretaría hay un compromiso muy grande con Nuevo León, porque con la pandemia se han perdido empleos, y la inversión extranjera ayuda a recuperarlos.

Así, cuando los inversionistas llegan al estado se les recomienda acercarse con organizaciones que ya invirtieron para conocer su experiencia, acción que brinda la confianza para inyectar recursos en el estado.

Indicó que “cuando llegan las empresas y se dan cuenta de la calidad en la gente se quedan asombrados. Después, un factor muy importante son las cadenas de valor, cada vez se fortalecen más (…) Es un círculo virtuoso, porque se convierte en más competitivo el sector y es más apetecible para las empresas que desean expandirse o que piensan llegar, por lo robusto de las cadenas de valor”.

estados@eleconomista.mx