Monterrey, NL. La pandemia ocasionada por el Covid-19 no ha frenado la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León. En el primer bimestre de este año se tienen confirmados 24 proyectos por 766.2 millones de dólares, los cuales generarán 17,040 nuevos empleos, destacó el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano.

Estos 24 proyectos se dividen en 13 empresas nuevas y 11 expansiones.

El sector automotriz contribuyó con 46% del total de IED (11 proyectos) por un monto de 145.2 millones de dólares y la generación de 4,698 empleos; se trata de seis nuevas inversiones y seis expansiones.

En cuanto a otros sectores, tres inversiones son para la industria de tecnologías de la información y software (13% del total de la IED), dos para fabricar muebles (8%), dos de electrodomésticos (8%), dos de otras industrias (8%), uno de energía (4%), uno de servicios (4%), uno de logística (4%) y otro de alimentos 1 (4%), indica el Informe de IED en Nuevo León 2020-2021 elaborado por la secretaría local.

China lidera los países de origen de la IED con siete proyectos, Estados Unidos con seis, Japón con cuatro, Corea del Sur con tres, Alemania con dos, mientras que Suecia e Italia sólo con uno.

Las empresas que se instalarán o expandirán sus plantas en Nuevo León son: Yanfeng, Artron, Huajie, Util Group, Valero, Jarlin Cabinetry, Nagarro, Hisense, LogisAll, Fawer Automotive Parts, Toyoda Gosei, Neaton, King’s Castle, Maxon, Joyson Safety Systems, Sutherland, Hyundai Mobis, Mobase, Dometic, AT&T, Mekra Lang, Vernell, Techmaster de México y Nidec.

Actualmente, la dependencia estatal trabaja en 318 proyectos de inversión que están en distintas fases: 10 empresas en decisión final, 60 en caso de negocio y con 248 se realizó el primer contacto, en los sectores automotriz, IT & software, electrodomésticos, muebles, energía y aeroespacial.

Se estima cerrar el año con una IED cercana a los 3,300 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx