Querétaro, Qro. Para el presente año, generar estrategias de promoción es una de las líneas de trabajo prioritarias para el sector turismo de Querétaro.

El secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, explicó que la colaboración con la Iniciativa Privada será fundamental para el desarrollo de estrategias que incentiven la actividad turística, especialmente en la vertiente de promoción.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevará a cabo en Madrid, España, del 22 al 26 de enero, se contempla una agenda de trabajo que implicará la búsqueda de alianzas.

“Vamos a estar allá prácticamente seis días, trabajando en temas mediáticos con los medios de comunicación y esperamos que con esto arranque el año bien (…) Es un año en el que tenemos que estar muy acertados, sobre todo en el tema de promoción”, dijo Burgos García.

Durante la gira por España se presentarán los dos nuevos productos turísticos del estado: el Camino Real de Tierra Adentro y la ruta Camino de Fray Junípero Serra.

En cuanto a la implementación de estrategias federales, Burgos García refirió que aún no hay claridad en la vertiente de promoción internacional que implementará la Federación en coordinación con las embajadas de México.

“A pesar de que el gobierno federal está trabajando en ese sentido con las embajadas, todavía no tenemos bien el dato de cómo va a ser”, expuso.

El sector turismo representa una de las principales actividades de la economía local, ya que durante el 2019, la derrama económica que generó rondó en cerca de 12,000 millones de pesos, puntualizó.

Mercado estadounidense

La promoción del estado es una línea de acción que también realiza la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), para este 2020 prevén llevar acabo giras hacia Estados Unidos.

El presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes Serrano, señaló que han realizado visitas a Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, a fin de promocionar a la entidad cono un destino turístico; en tanto que también se analizan destinos internacionales, como Estados Unidos.

“El objetivo principal es visitar agencias de viajes mayoristas, que organizan grupos y convenciones, se está planteando en este 2020 realizar viajes a Estados Unidos”, ahondó.

La atracción de turismo de romance es otro de objetivos de la AQH, dado que se mantiene el reto de elevar la ocupación hotelera durante los fines de semana.

“Los fines de semana se tiene un área de oportunidad, por eso buscan promover el turismo de romance, momentos de fin de semana que pueden ser una importante derrama económica”, dijo Jaimes Serrano.

Manifestó que en Querétaro se tienen registrados cerca de 569 hoteles, de los cuales 9.5% están agremiados a la asociación; esta agrupación integra a 54 hoteles que incorpora 5,867 habitaciones.

En este contexto, declaró, la infraestructura hotelera de los socios del AQH representa inversiones por 5,000 millones de pesos.

El sector turismo genera 54,000 empleos directos en la entidad y aporta cerca de 21.5% del Producto Interno Bruto de Querétaro.

kg