Puebla, Pue. A pesar de la pandemia de Covid-19, 12 empresas poblanas de mezcal están exportando a España, Holanda y Rusia; además, tres marcas están en pláticas para, después del primer semestre del 2021, vender al mercado europeo.

Braulio García Lezama, presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, con 300 socios, comentó que las gestiones son resultado de la Denominación de Origen (DO) otorgada a 116 municipios a finales del 2015 y que al ver que hay oportunidades en el extranjero, se han creado 35 marcas.

Comentó que las pláticas de las tres marcas interesadas en exportar con comercializadoras de Francia y España registran un avance de 60%, tras ocho meses de negociaciones en plena contingencia sanitaria, confiando que se concrete en este año.

Los productores cuentan con marcas registradas, quienes durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, la cual estaban comercializando con restaurantes y hoteles de Puebla y en entidades vecinas, pero a raíz de la DO fortalecieron su fabricación, lo cual abrió las puertas para que realizarán una gira comercial a esos países en el 2016, pero esperaron a crecer en producción para ser competitivos.

El presidente del organismo destacó que el mezcal poblano, con la promoción realizada del 2017 al 2019 y la presencia en exposiciones de agroindustrias tanto en la Angelópolis como en otras ciudades del país, ha permitido contactar a compradores de otros países que disfrutan esta bebida.

“Para incursionar en la exportación es necesario producir mínimo 25,000 botellas sólo para ese fin. Además, en ese envío van 1,000 piezas para coleccionistas, ya que tienen un diseño realizado a mano”, expuso.

Indicó que, para poder incursionar en el mercado externo, los productores trabajaron en lograr los registros de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que es un requisito importante.

Después del tequila, comentó, el mezcal es la segunda bebida más buscada por los consumidores europeos, por lo cual productores poblanos aprovecharon esa oportunidad para incursionar en ese mercado, donde Oaxaca y Guerrero tienen una importante presencia. 

Apoyo gubernamental

García Lezama reconoció que sin el impulso de las autoridades estatales para mejorar en los procesos de producción no hubieran podido alcanzar la DO y ver en esta actividad una alternativa de mejores ingresos respecto a sólo sembrar hortalizas. 

“Las exportaciones dejan cuatro veces más en ganancias, por ello el compromiso de mantenerse de quienes han entrado a ese mercado, y seguir buscando crecer en otras ciudades de Europa”, apuntó.

Resaltó que el potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, pero sólo se tienen 580 y se trabaja en ello con los productores para alcanzar otras 1,500 en tres años, dependiendo del apoyo que reciban del gobierno estatal, el cual trae un proyecto de fortalecer las regiones a través de sus distintas actividades económicas.

estados@eleconomista.mx

kg