Autoridades federales, locales e Iniciativa Privada presentaron la estrategia de apoyo al sector turístico de la Ciudad de México, que consiste en que las unidades económicas locales que pertenecen a este sector refuercen su plantilla laboral por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia virtual, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que esta acción busca reactivar al sector turístico en una serie de vertientes: que las empresas reciban aprendices para que puedan reforzar sus operaciones, que los jóvenes accedan a nuevas oportunidades laborales y que los nuevos trabajadores puedan convertirse en emprendedores a partir del conocimiento adquirido, es decir, que abran más empresas.

La convocatoria de este proyecto, que se está implementando con el Gobierno de la Ciudad de México, estará abierta a partir de este 4 de febrero y podrán participar empresas turísticas como hoteles, restaurantes y tour operadores para recibir a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

Posteriormente, en este mes y durante marzo se daría la vinculación entre los jóvenes y las empresas turísticas para que puedan capacitarse, trabajar y desarrollarse dentro de este sector.

Luisa María Alcalde precisó que la jornada laboral para cada participante del programa “es de cinco a ocho horas laborales y mensualmente se les pagará 4,310 pesos, a la par, se les inscribirá al IMSS”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país, Fadlala Akabani Hneide, reiteró que debido a la pandemia de Covid-19 el sector terciario, el de comercios y servicios, ha sido de los más afectados.

Por ello, precisó que es positivo que el gobierno federal, a través de uno de sus programas, ayude a la industria turística local.

“Es muy oportuna la incorporación de los Jóvenes Construyendo el Futuro al programa de reactivación económica en curso en la Ciudad de México”, recalcó.

Replican alianza

Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, resaltó que esta nueva alianza con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro también se replicará en nueve estados del país (Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa), los cuales concentran 74% de la pérdida de empleo formal en el turismo.

Manifestó que la capital del país es la primera entidad en participar y el objetivo es que estos 10 estados bequen a 50,000 jóvenes para que se incorporen en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y todo tipo actividades turísticas.

Bolaños López recordó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro consiste en capacitar a las personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y a la vez, generar un fortalecimiento de las unidades económicas.

“Consiste en que un joven postulante elige un centro de trabajo, la vinculación se hace a través de un portal. Este proyecto busca ser un semillero de talento para las empresas, buscamos fomentar la relación de aprendiz y maestro”, sostuvo.

Lourdes Muciño Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo de Coparmex Ciudad de México, expuso que como sector privado valoran estos esfuerzos para reactivar al sector terciario y esta estrategia también les brinda oportunidades a los recién egresados de las carreras de turismo y que por la contingencia sanitaria no han podido encontrar trabajo.

Puntualizó que las empresas turísticas se han preparado con protocolos sanitarios y recomendó que después de que se genere esta nueva vinculación, se tenga que realizar una campaña de promoción turística para que el sector se recupere.

estados@eleconomista.mx