Guadalajara, Jal. Con el lanzamiento de los primeros dos libros de texto para el sistema DGB (Dirección General de Bachillerato), fue presentada la editorial Exponencial.

Inicialmente, la casa editorial presentó en Guadalajara, Jalisco, los libros de texto de Química y Literatura, pero el objetivo es llegar a abastecer toda la demanda del bachillerato a nivel nacional.

“Las ventajas de esta propuesta pedagógica es que no nada más va a ser una colección de libros de texto, sino que constan de una versión impresa que se le va a entregar al profesor al igual que una guía de cómo usarlo para el estudiante, pero lo más importante, es que está combinando una experiencia de lectura del libro tradicional con todas las ventajas del uso de las tecnologías a través de plataformas educativas y de todos los recursos que ya existen en la web”, dijo a El Economista Ruth Padilla Muñoz, directora del comité editorial.

El director de la editorial, Archibald Davison Villagómez, indicó que los libros se comercializarán en escuelas públicas y privadas, puesto que forman parte del programa de Bachillerato General que aplica en todo el país la Secretaría de Educación Pública (SEP).   

“Si esto funciona, estaríamos trabajando para hacer la totalidad de todos los textos que comprende el plan de estudios de la Dirección General de Bachillerato y, probablemente, se buscarán conexiones y asociaciones con otro tipo de editoriales para incrementar la penetración de los textos”, señaló la directora del Comité Editorial, Ruth Padilla.

Explicó que los primeros libros publicados son Química II y Literatura II debido a que el próximo ciclo escolar todas las escuelas del sistema DGB inician el semestre con esas materias, por lo que en adelante se trabajará en las ediciones de los textos para el semestre "B".

Detalló que, a diferencia de otros textos de bachillerato, en esta propuesta el conocimiento básico y la indicación general está en los libros, pero en la plataforma digital habrá otros recursos adicionales para los estudiantes, así como un elemento adicional que es la formación docente.

“La idea es que podamos tener libros de texto, plataforma digital, y que enamoremos a los chicos”, dijo Padilla Muñoz.

[email protected]

kg