Lectura 4:00 min
Preocupa al sector energético de Nuevo León que esté en duda llegada de Tesla
El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, comentó que les preocupa que la Inversión del fabricante de autos eléctricos está en duda porque posiblemente no se tenga la oportunidad de abastecimiento de energía.

FILE PHOTO: Tesla China-made Model 3 vehicles are seen during a delivery event at the carmaker's factory in Shanghai, China January 7, 2020. REUTERS/Aly Song/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30
Monterrey, NL. El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, señaló que al sector le preocupa que la Inversión de la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, en Nuevo León esté en duda porque no se tenga la oportunidad de abastecimiento de energía, porque faltan nodos para la distribución y transmisión de energía eléctrica que es potestad de CFE.
“Es un tema que hoy no solo nos ocupa sino nos preocupa a las personas que tenemos que ver con este tema, y aclaro, hoy vimos con preocupación que la inversión de Tesla está en duda porque posiblemente no tengamos la oportunidad del abastecimiento de energía. Vamos a dejarlo allí”, dijo enfático el dirigente durante la rueda de prensa donde se anunció Expo Hidrógeno, evento paralelo a Expo Manufactura, que se realizará el 7 y 8 de febrero en Cintermex.
En contexto, los planes para que Tesla instale una giga fábrica en el estado de Nuevo León, se dieron a conocer en el mes de octubre cuando el periódico El Norte publicó una foto donde el subsecretario de Desarrollo Económico estatal, Emmanuel Loo aparecía conversando con el cofundador de Tesla, Elon Musk, se mencionó que era posible que la empresa estadounidense instalara una planta en el municipio de Santa Catarina.
El pasado 27 de enero, el periódico Nikkei Asia entrevistó a Emmanuel Loo, quien comentó: “no, no hemos (llegado a un acuerdo) y dijo que no sabía si se llegaría a un acuerdo este año".
Por otra parte, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, dijo a Reuters, que “Tesla está estudiando invertir en esa zona, para aprovechar la ventaja del AIFA”, ya que desde ese aeropuerto podría exportar vía aérea, y que la armadora se podría instalar en el parque T-Mex Park, a tres kilómetros del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Tanto el gobernador, como el secretario de Economía estatal han asegurado que Nuevo León tiene mayor generación de energía del país, la cual supera la demanda, sin embargo el presidente del Clúster mencionó a El Economista en días pasados, que no es suficiente que llegue la inversión, si no se cuenta con los nodos para la distribución y transmisión de energía eléctrica.
Expo Hidrógeno
En otro orden de ideas, César Cadena comentó que H2 Expo Hidrógeno es un evento clave para entender las posibilidades de negocios y oportunidades en la producción y uso del hidrógeno.
“Todas las empresas queremos energía abundante, de calidad y a preciis competitivos.
Por otro lado nos vemos presionados hacia 2025 con que necesitamos energías limpias, y que puedan ayudar a la descarbonización, y allí es donde surge la oportunidad: el hidrógeno. Este sería el segundo evento que vamos a hacer junto con los organizadores de Tarsus”, mencionó.
El hidrógeno tiene algunas características importantes, explicó, es el elemento más abundante de la naturaleza y está en un lugar privilegiado porque es el único elemento que a la hora de la combustión no produce CO2. "Si lo ponemos a competir con el gas natural que también es ecológico, a la hora de la combustión vamos a producir CO2, con el gas natural”, destacó el dirigente.
El problema es que es complicado producirlo, por el uso de materiales, combustión, electrolisis y disponibilidad.
“Esta Expo lo que nos permite es tratar de ver ejemplos para que tenga un uso real, todos escuchamos que en Noruega anda un barco de hidrógeno, aquí en el río Santa Catarina, ni tenemos barcos, ni tenemos esta disponibilidad, tenemos grandes consumidores de hidrógeno como es Pemex, la idea es transformarlo en hidrógeno verde”, recalcó.
rrg