Guadalajara, Jal. Aunque reconoce como un avance el acuerdo parcial entre el ejido El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permitió el retiro de los comuneros del aeropuerto tapatío, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) denuncia que las pérdidas por la toma del estacionamiento y la obstrucción para concluir las obras de remodelación de la terminal son por hasta 20 millones de pesos.

Esto luego de que en septiembre un grupo de ejidatarios de El Zapote tomara el control del estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, permitiendo el ingreso de los automovilistas, pero impidiendo al GAP cobrar por ese servicio.

Ante esta situación, el grupo concesionario indicó a través de un comunicado que dicho monto corresponde a los ingresos que se dejaron de percibir durante los 58 días en que los ejidatarios permitieron que los automovilistas ingresaran al estacionamiento sin pagar.

Cabe mencionar que la semana pasada, los comuneros comenzaron a cobrar una cuota voluntaria a los usuarios a cambio de permitirles el acceso, hasta que el pasado jueves 3 de noviembre retiraron el plantón que mantenían en la terminal.

Bloqueo de accesos

Durante ese lapso, el plantón de comuneros impidió que las empresas constructoras que trabajan en las obras de ampliación y remodelación de la terminal aérea pudieran concluir en tiempo y forma, de acuerdo con el plan maestro de desarrollo aprobado por SCT.

Dicho retraso afectará a los pasajeros durante la temporada navideña cuando, según el proyecto, deberían estar concluidos los trabajos de ampliación y transformación en la terminal 2, así como una eficiente operación en el área de descenso de pasajeros y transportación terrestre , indica el comunicado.

Ante las molestias que ello generará, el grupo concesionario anunció que en lo que resta del año, periodo que representa un mayor movimiento de pasajeros, el estacionamiento ofrecerá 15 minutos de cortesía para dejar y recoger pasajeros.

A través del documento en cuestión, el GAP hace un llamado a las partes involucradas en el conflicto legal por el pago de los terrenos sobre los cuales se construyó el aeropuerto, a mantener abierto el diálogo y garantizar el Estado de Derecho en el que se garantice la seguridad, el libre tránsito y correcto funcionamiento del aeropuerto que es el centro de conectividad más importante del Occidente de México .

El comunicado del grupo aeroportuario refiere que a través del aeropuerto tapatío se procesa 26% de la carga aérea del país proporcionando servicio directo sin escalas a 57 destinos y este 2016 movilizará 11.4 millones de pasajeros.

[email protected]