Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que ante el incremento de contagios por Covid-19, se restringirá la movilidad. Por ello se suspenden actividades no esenciales de comercios y servicios, de lunes a viernes de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, así como los fines de semana.

“No hay toque de queda, pero si las cosas siguen así (elevado índice de contagios diarios) tendré que tomar esa decisión, se restringen los horarios para reducir la movilidad, para disminuir los contagios, evitar la saturación de hospitales y afectaciones mayores a la economía”, indicó el mandatario.

Hasta este 2 de julio, las fábricas con actividades esenciales trabajan al 100%, las fábricas con actividades no esenciales están al 50% de su capacidad, comercio y servicios al 100%, y los centros comerciales están abiertos excepto en las áreas comunes.

A partir de mañana viernes 3 de julio, las actividades continuarán igual, excepto en el caso de los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales, que suspenderán actividades entre las 10:00 p. m. y 5:00 a. m. y los sábados y domingos.

Los restaurantes suspenderán actividades de lunes a viernes entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, sábados y domingos sólo habrá servicio a domicilio.

El gobernador pidió a la población su apoyo y comprensión ya que si continúa incrementándose el número de personas contagiadas, se tendría que cerrar la actividad económica.

Semáforo estatal

En cuanto a los datos del semáforo estatal, la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 pasó de 38% a 55%, está en semáforo rojo, con riesgo alto, y en caso de que llegara al 70% de ocupación se tendría que cerrar la actividad económica, alertó el mandatario.

La ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 37% a 43%, está en semáforo amarillo, pero si crece al 51% el estado tendría riesgo elevado.

En capacidad institucional para pruebas, se están realizando más de 1,000 diarias, semáforo en verde.

El promedio de casos nuevos pasó de 113 en la semana 23 a 314 en la semana 26 y está en semáforo rojo.

La tasa de transmisión está en 2.1% semáforo rojo.

El porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias está en semáforo verde y el incremento de neumonías de un año a otro también está en verde.

El promedio de pruebas diarias es de 1,457, está en semáforo verde y el porcentaje de positividad en 25% en amarillo.

El promedio de defunciones diarias creció de 11 a 22 este jueves 2 de julio, por lo que está en riesgo alto, recalcó el gobernador.

Dijo que mientras el semáforo tenga dos puntos en rojo, la actividad económica continúa, pero si se pasa a 3 puntos en rojo habría que detener la economía y dar marcha atrás a la reapertura, con la finalidad de evitar que se sature el sistema de salud estatal.

Actualización de casos de Covid-19

A la fecha se registran 12,388 pacientes confirmados de Covid-19; hoy se sumaron 636 nuevos casos, el número de fallecimientos llegó a 414 con 22 defunciones en el último día y se han realizado 76,070 pruebas para detectar el virus.

 

rrg