Monterrey, NL. El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con un total de 75 establecimientos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“En los últimos seis años se apoyó el sacrificio de más de 724,000 cabezas de ganado bovino, que sumadas al ganado porcino y caprino representan 1.5 millones de cabezas sacrificadas”, afirmó Virgilio Bucio Reta, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Por ello, se impulsó a los productores mediante una inversión superior a los 209 millones de pesos durante el presente sexenio, destacó Virgilio Bucio.

“La inversión ha ido creciendo, hay que destacar que ostentar el sello TIF es un esfuerzo muy importante de los industriales, deben contar con instalaciones especiales, realizar determinados procedimientos y la empresa debe contratar un veterinario para verificar la inocuidad y sanidad", recordó.

Por su parte, Senasica debe tener veterinario para que verifique que los animales no tengan enfermedades ni clembuterol, en el caso de bovinos en engorda, anotó.

Indicó que este año Sagarpa le pagó a los productores 280 pesos por cada cabeza de ganado que llevan a sacrificar a los rastros TIF, como un incentivo, para que el consumidor final tenga la certeza de que está comprando un alimento sano e inocuo.

En el periodo del 2013 al 2018 se apoyó con equipamiento a 20 rastros TIF, con una inversión de 150 millones de pesos.

Además, se apoyaron más de 20 proyectos para la agregación de valor como cadena de frío, bandas de selección, empaque diferenciado, entre otros, que generaron cerca de 1,000 empleos directos, indicó la delegación federal de Sagarpa.

Engorda

Por otra parte, las grandes engordas que se tienen en Nuevo León alcanzan alrededor de 500,000 becerros, cuya carne se procesa de 90 a 95% en los 20 rastros TIF que se apoyaron.

“Todavía no hemos alcanzado el máximo (de engorda), en Nuevo León estamos engordando casi 500,000 becerros”, recalcó el funcionario.

Explicó que continuamente se generan más rastros, algunos son particulares, por ejemplo Sukarne tiene un rastro TIF en el Libramiento Noroeste Km. 25-A, Carretera Laredo-Saltillo, en el municipio de Escobedo.

En esta unidad de Sukarne se sacrifican alrededor de 800 cabezas de ganado diarias, es el más grande en la entidad, enfatizó Virgilio Bucio.

Desde la entidad se surte para el consumo local, nacional y ya se está exportando carne a Estados Unidos, no es carne en canal, sino cajas en corte que solicitan los estadounidenses.

[email protected]