Querétaro. Qro. La constante capacitación y aprobación de certificaciones es fundamental para que las empresas mexicanas se sumen a la cadena de proveeduría industrial, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria (AMCPSI), Eduardo Fernández.

El rezago en materia de certificaciones se presenta en todas las ramas industriales, en tanto que es creciente el campo de nuevos modelos de certificación.

“Se ha estado analizando con Secretaría de Economía y con algunos institutos, y (se detecta que) el rezago de las certificaciones está en todos lados; cada día salen más certificaciones. Están las básicas relacionadas con el servicio como la ISO 9001, la ISO 14001 en el tema ambiental, existe la ISO 22000”, pronunció.

La gama de certificados crece constantemente, prevaleciendo los de industria limpia y empresas socialmente responsables, entre otros.

“Cada día siguen saliendo nuevos modelos de certificaciones, que lo único que persiguen es mejorar las empresas, ahora sí que, depende de la industria a la que quieras acceder, es lo que se te solicita como empresa”, acotó.

Eduardo Fernández mencionó la importancia de generar procesos de continua actualización dentro de las firmas, siendo un elemento fundamental para participar en el mercado exterior.

“Prácticamente es un cuento de nunca acabar, porque siempre tienes que estar capacitándote, preparando a tu gente, porque si le queremos jugar al mercado internacional y México quiere estar dentro del comercio internacional, pues, sus empresas deben estar a ese nivel, es un proceso de constante capacitación”, manifestó.

En este contexto, surge la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria, que tiene como objetivo apoyar la profesionalización de las empresas por medio de certificaciones, con la finalidad de que se formen como empresas con garantía de servicio.

Afiliación

La asociación —con sede en Querétaro— integra a 280 socios en territorio mexicano.

El presidente de la organización detalló que a través de la afiliación de nuevos socios se privilegia agregar a firmas que garanticen  la calidad de sus servicios.

“¿Y cómo profesionalizas a las empresas?, ayudándoles a certificarse en calidad; presentándose entre ellos, como proveedores de todo tipo, que le puede proveer de métodos de comercialización, de poder tener una imagen corporativa que le puede ayudar en la parte operativa, que le puede vender un software para manejar su personal. Es una integración entre proveedores para que las empresas sean cada vez más profesionales y puedan vender a empresas que piden ciertos requerimientos”, ahondó el presidente de AMCPSI.

[email protected]