Lectura 2:00 min
Multa a Bioparques Occidente por explotación laboral
Tras haber incurrido en 53 irregularidades en materia de higiene y seguridad, la Secretaría del Trabajo impuso una multa de 8 millones 580,700 pesos a la empresa Bioparques de Occidente, de donde fueron rescatados 275 jornaleros que laboraban en condiciones de explotación.
Guadalajara.- Tras haber incurrido en 53 irregularidades en materia de higiene y seguridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) impuso una multa de 8 millones 580,700 pesos a la empresa Bioparques de Occidente, de donde fueron rescatados 275 jornaleros que laboraban en condiciones de explotación.
A nuestro juicio esta multa está debidamente fundada, motivada y apegada a las normas aplicables. Corresponde a un monto sancionador de acuerdo a la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a los trabajadores , manifestó el delegado en Jalisco de la dependencia, Gerardo Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario federal, es la primera vez que en Jalisco se impone una multa de tal monto y detalló que cada una de las 53 irregularidades tuvo una sanción económica equivalente a 2,500 salarios mínimos aproximadamente; es decir, poco más de 161,000 pesos que la vuelven una sanción ejemplar .
Según el titular de la delegación de la STyPS, la empresa productora de jitomate tiene 45 días para impugnarla sanción por distintas vías legales como una apelación o la tramitación de amparos ante los tribunales federales.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, la Fiscalía Central rescató a los 275 jornaleros y luego de una inspección de las instalaciones de la empresa agrícola, la Secretaría del Trabajo concluyó que no existían condiciones para garantizar la seguridad e higiene de los trabajadores, principalmente en el manejo de plaguicidas.
Para el manejo de plaguicidas se tiene que utilizar un tipo de overol completo, las mascarillas, después para trabajar en el campo tienen que utilizar en lugar de casco un sombrero, igualmente no ser menores de edad , señaló por su parte, Abel Álvarez, subdirector de Supervisión y Control de la STyPS.
promo@eleconomista.com.mx
nlb