Lectura 3:00 min
Muebleros poblanos reportan baja de 60% en ventas y empleos
El panorama del sector apunta a continuar negativo, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Debido al desplome de las inversiones en sectores de la construcción e industrias en el año que se lleva de pandemia por Covid-19, muebleros reportaron 60% menos en ventas y empleos, ya que son los principales compradores.
José Jaime Larracilla Huerta, vicepresidente del sector de muebles perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que este 2021 es complicado, porque no se cumplieron las expectativas de crecimiento del año pasado por la contingencia sanitaria, y que, a pocos días de terminar el primer trimestre, el panorama apunta a continuar siendo negativo.
Mencionó que aun cuando están mejorando los diseños de los productos, y que es obligatorio hacerlo cada cinco años para ser competitivos, los consumidores en este momento no tienen en sus prioridades el cambio de muebles, sino tener solvencia para hacer frente a la enfermedad en caso de contagio por Covid-19.
Indicó que sin mejorar las ventas es complicado hacer el cambio de tecnología y equipos, que en algunas empresas siguen produciendo con maquinaria de 20 años de antigüedad, lo cual no es adecuado para elevar calidad.
“Las 10 empresas socias, en el 2019 tenían 2,000 empleados, pero ese número se fue reduciendo en el 2020 por la pandemia debido a la incertidumbre económica, y quienes son nuestros clientes frecuentes, constructoras e industrias, bajaron los pedidos”, apuntó.
Sacrifican compras
Larracilla Huerta dijo que en el caso de los corporativos, casas, instituciones de gobierno y escuelas están frenando las adquisiciones para renovar su imagen, porque lo primordial es pagar la nómina con los pocos ingresos.
Sin embargo, consideró que también existe una oportunidad de ser más innovadores, apostando por las propuestas de egresados de diseño, ya que lo están haciendo sectores de otros estados como Jalisco, donde son líderes en producción.
Expuso que adoptar las tendencias europeas dejó de ser opción, cuando las cadenas de hoteles en México quieren muebles con identidad regional, lo cual obliga a invertir también en creatividad.
En el caso de los socios, mencionó que sólo 10% está exportando durante la pandemia y el resto se ha enfocado al mercado local, también porque no se tienen las materias primas suficientes para fabricar con miras a vender en otros países.
Recordó que tampoco están haciendo un mueble 100% madera, sino que están ocupando menos material combinado con vidrio o aluminio para abaratar costos, porque el mercado así lo demanda.
Ante el complicado panorama económico, aclaró que se vieron obligados a reducir en forma drástica al personal, porque hay muy pocos pedidos que apenas les están permitiendo subsistir, aunado a que en bodegas tienen sobreproducción que está rezagada desde mediados del 2019.