Lectura 2:00 min
AMDA aplaude el fin del programa para regularizar autos chocolate
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, aplaudió la derogación del decreto del entonces presidente Andrés Manuel que permitió la entrada al país de 3 millones de autos de los llamados “chocolate” que impactó de manera negativa al mercado interno.

Foto:
Al aplaudir la derogación del decreto que permitía importación de autos usados ilegales, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que esta medida del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dará certidumbre al mercado interno y un ingreso ordenado de las unidades usadas.
Precisó que se elimina la regularización de lo ilegal y ahora quienes busquen legalizar un auto usado de procedencia extranjera deberá ceñirse a la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, bajo el acuerdo comercial del T-MEC.
Te puede interesar
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, aplaudió la derogación del decreto del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió la entrada al país de 3 millones de autos de los llamados “chocolate” que impactó de manera negativa al mercado interno pues con ese decreto accedieron al territorio nacional millones de “unidades altamente contaminantes, de dudosa procedencia” pero al mismo tiempo afectaron la seguridad vial del país.
Dicha normatividad que aplica desde el 2011 implica reglas más claras, seguras y el pago justo de impuestos, beneficiando a la propia autoridad y dando mayor seguridad a la tenencia de tales unidades.
La AMDA reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum el haber derogado el decreto que fomentaba la legalidad del contrabando con los efectos negativos que éste implicaba y se dijo lista para colaborar con la autoridad en temas pendientes como la confirmación de una base de datos más segura y confiable a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), además de un programa de renovación del parque vehicular de unidades
El sector automotriz consideró que con la derogación de Decreto que fomentaba la irregularidad, regresará el orden a la importación legal de vehículos en territorio nacional.
Según cifras de la AMDA, 2 millones 987,839 vehículos “en calidad de contrabando” obtuvieron placas para circular por todo el país gracias al decreto de López Obrador que puso en marcha desde enero del 2022 y que se extendió en varias ocasiones durante el sexenio del tabasqueño.



