A fin de evitar la propagación del Covid-19, Milpa Alta se convirtió en la primera alcaldía de la Ciudad de México en tomar medidas de restricción de bebidas alcohólicas.

A través de la Gaceta Oficial de la alcaldía, se ordenó que durante todo el mes de abril se suspenda la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana, mientras que de lunes a viernes se restringe el horario, quedando de 8:00 a 20:00 horas.

Esta medida emitida a partir de este martes 7 de abril, aplica para todos los barrios de la alcaldía, también para los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales, así como restaurantes.

En las consideraciones emitidas en el documento oficial se recalca que “las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública si se desarrollan en días en los que se lleva a cabo la Contingencia Sanitaria Relacionada con el virus Covid-19”.

“Las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables”, estipula el documento; cabe señalar que las multas rondan desde los 2,600 hasta los 188,000 pesos.

Media pendiente

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un mensaje para desmentir que se aplicaría la Ley Seca, esto ante los rumores de que se pondría implementar.

“Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. Si alguna alcaldía determina ley seca se informará oportunamente. Por favor, que no haya compras de pánico”, se explicó en un comunicado emitido vía redes sociales.

Cabe destacar, que Azcapotzalco suspendió la Ley Seca para este abril, acción que se tomaba por las festividades de Semana Santa.

“Se deja sin efectos el acuerdo por el que se ordena la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles de bajo impacto que expendan abarrotes y/o misceláneas; en puestos fijos o semifijos; y la realizada por comerciantes ocasionales, en las vías y espacios públicos, en las colonias, perímetros y calles de la alcaldía Azcapotzalco, durante el mes de abril del 2020”, se señaló esta alcaldía en la Gaceta Oficial.

[email protected]