Querétaro, Qro. Al tercer trimestre del año, Querétaro registró una tasa de desocupación de 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose como la segunda más elevada del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El alto nivel de migración, la rotación y el término de contratos son factores que inciden en que el estado reporte una de las tasas de desocupación más altas de México, refirió el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

Destacó que el mercado laboral de la entidad presenta una constante movilidad de trabajadores, siendo este factor uno de los que incide en la tasa de desocupación.

A ello se suma la presión que en el entorno laboral genera la migración, dado que cada día se reporta el arribo casi 40 nuevos habitantes en el estado.

“Tenemos mucha movilidad laboral en virtud de las grandes inversiones que se están haciendo, una puede ser la movilidad de la gente que está buscando un empleo por mejorar sus condiciones de vida, mejorar un salario, lo cual es perfectamente aceptable, es algo natural (...) Otra es la alta migración de personal, son familias que vienen diario y que vienen en busca de un empleo; sin embargo, la tasa importante es la generación y la colocación, crecemos más de cuatro veces que la media nacional en generación de empleos”, acotó.

La finalización de contratos temporales, dijo, es otro de los elementos que también impactan en la tasa de desocupación de estado.

En este contexto, el secretario agregó que paralelamente a estos indicadores, en el periodo de enero a octubre en la entidad se generaron 44,582 empleos formales; aunado a que el incremento anual de 5.8% en trabajos creados durante el décimo mes del año, ubicó a Querétaro en la tercera posición nacional.

“Muchas veces hacen preguntas directas de decir a alguna persona que tiene trabajo, le preguntan si está buscando un empleo y si la persona refiere que sí, eso no implica desempleo, por el contrario, ya superamos los 44,000 empleos, lo cual nos posiciona en los primeros lugares nacionales y no nada más generando empleos, sino también dentro de los primeros dos lugares con empleos mejor pagados”, argumentó.

Los sectores que más contribuyen a la apertura de nuevas plazas laborales son la industria, comercio y servicios.

En tanto que la región Bajío, añadió Ramírez Retolaza, aporta 47% de los empleos que se generan en el país.

A detalle

En el estado, la población desocupada asciende a 46,863 personas, que representa una tasa de 5.4% de la PEA, frente a 3.7% nacional al tercer trimestre del año.

Las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron Tabasco (7.1%), Querétaro (5.4%) y Ciudad de México (5.0 por ciento).

La población desocupada da referencia de personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

[email protected]