Lectura 3:00 min
Michoacán tendrá su primer modelo de SAT estatal
Las autoridades locales realizan mejoras tecnológicas para que la entidad ya pueda sistematizar la recaudación de impuestos a nivel local.

Para el 2023 Michoacán contará con su primer modelo de Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal, con lo que se proyecta mejorar la recaudación y tener mayor liquidez, informó la Secretaría de Finanzas y Administración local.
Este domingo, el titular de la dependencia, Luis Navarro García, dio a conocer que el proyecto consiste en que la entidad ya pueda sistematizar la recaudación de impuestos a nivel local por medio de mejoras tecnológicas, como la implementación de sistemas operativos.
“Se trata de aprovechar la tecnología actual al servicio de las actividades y tareas fiscales, de tal manera que los contribuyentes, en Michoacán, cumplan con el pago de sus impuestos, sin ningún problema”, ahondó.
El proyecto es parte de la entrada en vigor de la nueva Ley de Gobierno Digital (que arrancó en este 2022). La nueva legislación estatal tiene como meta que los diferentes órganos locales implementen el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información, ya sea para la simplificación de trámites y eficiencia de servicios.
"El gobierno de Michoacán está trabajando en ese rumbo, como parte de su modernización y de su acercamiento a la ciudadanía”, dijo el secretario.
Al contar con un sistema actualizado y óptimo para asuntos tributarios, la entidad se verá beneficiaria en tres factores: mayor alcance recaudatorio, es decir, se abarcará a más población; se podrá asegurar la transparencia del manejo de recursos públicos, ayudará a la regularización de unidades económicas.
Debemos ser facilitadores para que la gente pague puntualmente sus impuestos y de esa manera contribuya al desarrollo y al equilibrio de la entidad y del país, siempre con un manejo transparente de los recursos públicos", agregó el funcionario.
Para esta tarea, Navarro García reveló que se está trabajando en coordinación con el SAT federal.
“La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán seguirá trabajando en estrecha colaboración con el SAT para el intercambio de conocimiento, experiencia e información. (Para) así eficientar sus tareas con un esquema que coadyuve a facilitar los trámites relacionados con el pago de impuestos”, añadió.
La Ley de Gobierno Digital del Estado de Michoacán se aprobó el 2 de septiembre del 2021 y en ésta se prevé la conformación de una comisión coordinadora que se encargue de fomentar e incentivar la participación de la ciudadanía.
Por ejemplo, que se pueda acotar la brecha de desigualdad en el acceso y uso de tecnologías de la información y comunicaciones, “así como de evaluar políticas públicas y acciones para implementar estándares en temas de gobierno digital”.
Sumado a esto, si bien Michoacán no será la primera entidad en contar con un modelo de SAT estatal, ya que hay estados como Baja California que tienen uno, sí será el primero enfocado en el rubro digital.
Alianza con CDMX
Cabe señalar que a este plan de generar el primer modelo de SAT para Michoacán, también se suma el convenio de colaboración con la Ciudad de México.
Precisamente, en enero de este año, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de las dos entidades.
Entre los objetivos está intercambiar experiencias en materia de tecnología, innovación, seguridad, capital humano, cultura, movilidad, recursos materiales, financieros y académicos.
Con la firma del convenio se busca que la ADIP ayude a Michoacán en acciones para cerrar brechas digitales.