Pese a la pandemia de Covid-19, Michoacán sigue resultando atractivo para el establecimiento de proyectos de inversión, muestra de ello, es que ayer Grupo Bafar dio a conocer que para este 2021 se están invirtiendo 1,500 millones de pesos, aseguraron autoridades estatales.

Durante la inauguración de la expansión del complejo agroindustrial del Grupo Bafar, el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que esta captación de capitales es resultado de la estrategia de reactivación económica local, donde se ha buscado generar un marco de confianza y estabilidad para el empresariado.

Por ello, informó que en este 2021 seguirán trabajando para lograr concretar más inversiones. Como ejemplo de esta apuesta, además de esta nueva inversión, esta semana también comenzó la construcción del Centro de Distribución y Logística del Grupo Merza en Álvaro Obregón, que atenderá la región centro-occidente del país.

El secretario de Desarrollo Económico local, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que ambos proyectos se suman al actual monto de inversión de la administración de Silvano Aureoles, que rebasan los 3,500 millones de dólares.

“A lo largo de poco más de cinco años, la administración estatal ha dado acompañamiento a los proyectos de expansión o nueva creación de grupos como ArcelorMittal, que invierte 1,000 millones de dólares en su planta laminadora, así como APM Terminals con más de 900 millones, dos inversiones para el Puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.

“Estos grandes proyectos, así como el esfuerzo diario de 260,000 mipymes contribuyen al desarrollo integral de Michoacán y a que sus indicadores económicos sean positivos, pese al panorama económico adverso”, agregó.

Sobre la inversión de Grupo Bafar, el secretario estatal precisó que también es muestra de la confianza hacia el sector agroalimentario del estado.

Manifestó que Michoacán ha sido por 11 años consecutivos líder nacional en el valor de su producción agrícola.

Resultados

Silvano Aureoles destacó que Michoacán es uno de los estados menos afectados por la pandemia por Covid-19; no obstante, en su administración se han creado 81,107 nuevos empleos formales, mientras que en el gobierno anterior fueron 30,000 y 44,000 en el previo.

Melgoza Velázquez recalcó que durante el cierre de actividades no esenciales que se dio año pasado, en Michoacán se perdieron 15,736 empleos, pero con la reapertura, al final del 2020 se recuperaron 13,740, “es decir, 87% de los perdidos”.

“Concluimos el año con déficit de 1,996 empleos, lo que nos colocó en la cuarta posición nacional, de las entidades con menores pérdidas de plazas laborales”, ahondó.

estados@eleconomista.mx