A fin de reforzar la relación entre las entidades federativas del país y Francia en la industria aeroespacial, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Franco Mexicana (CCFM) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

La meta principal es analizar los objetivos y alcances planteados en el acuerdo de colaboración Femia-CCFM, así como los proyectos que ya se encuentran en curso como el Centro de Innovación y Diseño en Baja California y la conformación del Comité de Gestión de Competencias.

Respecto al centro de innovación, Fernando Jaime Arzate, director de Vinculación de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, expuso que se trata de un espacio en el que empresas y emprendedores accederán a tecnología y servicios de la Industria 4.0 para elevar sus capacidades de innovación en áreas de diseño, ingeniería y manufactura digital.

La inversión total del centro, que se ubicará en el consorcio tecnológico de Tijuana, asciende a 22.8 millones de pesos, de los cuales 20.0 millones fueron aportados por la Secretaría de Economía federal; la relevancia de situarse en Baja California es que la entidad concentra el mayor número de empresas del sector aeroespacial.

Acotó que algunos de los involucrados en este proyecto, el cual se planeó desde hace cerca de dos años, son la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California y el gobierno estatal, la Confederación de Cámaras Industriales, además de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Tijuana, entre otras.

“Con una gobernanza de triple hélice ofrecerá servicios, apoyado en un modelo operativo, diseñado con criterios de sustentabilidad financiera; es decir, después de ser puesto en operación vivirá de los servicios que preste y que las empresas y emprendedores que se vinculen paguen al centro”, refirió.

El objetivo, añadió, es contribuir a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y emprendedores del sector aeroespacial, a fin de incentivar su integración en la cadena de proveeduría.

Sobre el Comité de Gestión de Competencias, el director de Vinculación indicó que el objetivo es “desarrollar estándares e instrumentos de evaluación de competencias para incentivar la certificatorio de trabajadores en los campos ocupacionales sobre todo en la Industria 4.0”.

Los estándares que se proponen, explicó, tienen que ver con áreas como: diseño de la manufactura digital, simulación y realidad virtual y ciberseguridad.

Presencia

En tanto, Luis Lizcano, director general de la Femia, detalló que es indispensable el desarrollo del sector aeroespacial en México con la participación de empresas francesas.

“Francia y México en la industria aeroespacial son aliados en este sector, pocos sectores industriales están teniendo el desarrollo y crecimiento que tiene el sector aeroespacial en el país”, aseguró.

En el 2017, informó, la industria aeroespacial exportó aproximadamente 7,600 millones de dólares, mientras que la expectativa para el cierre del 2018 es de 1,000 millones más, es decir, cerca de 8,600 millones.

“La firma entre los dos países es para reforzar el trabajo que se sigue dando. Es motivo de orgullo tener este tipo de infraestructuras (centro de innovación) no solamente en Tijuana sino en otras entidades para poder apoyar el desarrollo de la industria a nivel nacional”, acotó.

Olivier Rodney, presidente de la CCFM, enfatizó que la participación de universidades y autoridades estatales es fundamental en el desarrollo de la industria aeroespacial, ya que ayuda a fortalecerla a nivel nacional.

“Estamos hablando de audacia, el conocimiento sin audacia no lleva a grandes cosas y se habla de futuro. Es necesaria una visión a largo plazo; hay confianza en México para dar recursos intelectuales y materiales para el fomento de la industria”, subrayó.

Finalmente, el presidente de Safran en México, firma francesa especializada en el sector aeronáutico, Daniel Parfait, acentuó que la presencia en territorio mexicano es parte de la estrategia para desarrollar la industria, por lo que Baja California es un mercado sumamente atractivo.

Recordó que en octubre pasado el grupo compró Zodiac Aerospace, con lo cual Francia se consolidó como el segunda mayor inversor en la industria aeroespacial del estado.

“La presencia en México es estratégica, representa más o menos 15% del grupo. Vemos mercados estratégicos en el país como Querétaro”, aseguró.

“Querétaro es un estado que apoya, la Universidad Aeronáutica en Querétaro es muy importante para nosotros. Antes de abrir una planta necesitamos capacitarla durante un año; tenemos una alianza con la universidad y es una ventaja enorme”, añadió.

Proveeduría y capital humano, los retos

La integración a la cadena de proveeduría con una base local y la preparación de capital humano son los retos que persisten en la industria aeroespacial, aseguró Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Franco Mexicana (CCFM) y la Femia, destacó que la conformación de un Centro de Innovación y Diseño es fundamental para poder enfrentar los retos que persisten en la industria.

“Los retos son los mismos; ésta es una industria de largo plazo, los retos que tenemos como país son integrarnos en la cadena de proveeduría con una base local muy importante que se ha venido trabajando desde hace muchos años y que se continuará por ser un sector estratégico y la preparación de recursos humanos como el centro, en donde se prepararán talentos para poder competir a nivel mundial”, afirmó.

Asimismo, la participación de la academia en el desarrollo de la industria aeroespacial resulta clave para fortalecer al sector, por ello destaca la importancia de la conformación del Centro de Innovación y Diseño en Tijuana.

“El proyecto va a nacer y operar en el consorcio tecnológico que está en Tijuana,  la idea es que empiece a operar en una primera fase en este primer cuatrimestre del 2019, con el enfoque de fortalecer la innovación y diseño en el sector aeroespacial”, comentó Othón Casillas Ángel, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Mencionó que en Baja California se concentra la mayor cantidad de empresas de la industria aeroespacial “y para nosotros es muy importante desarrollar estos programas, la universidad está enfocada al técnico superior universitario en manufactura aeronáutica con especialidad en maquinados de precisión y fortalecer también la parte del diseño de la manufactura”.

[email protected]