Tijuana, BC. El sector hotelero en Tijuana apenas comienza a recuperar sus índices de ocupación, después de las crisis tanto económica como de violencia que se vivieron en Baja California, asegura Javier Ceballos, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, quien confía cerrar el 2012 con un crecimiento de 5 por ciento.

El dirigente menciona que el año pasado se tuvo un aumento aproximado de 3% en la ocupación de los 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas que se encuentran en la ciudad, los cuales representan 3,000 habitaciones.

El 2008 y el 2009 fueron los más malos para el sector porque se juntó todo, desde la crisis económica hasta los problemas de violencia. Afortunadamente, está mejorando la imagen y percepción de la plaza , expresa Javier Ceballos.

El sector está tranquilo; sólo hay un proyecto nuevo, un Hyatt. Pero, en general, está un poco limitado el crecimiento. No hemos tenido los mejores años pero ya estamos en recuperación, así que esperamos en el futuro más proyectos e inversiones , agrega.

NÚMEROS ROJOS

En aquel entonces, la ocupación cayó hasta 30%, por lo que la llegada de nuevas firmas se detuvo. Fue apenas en este 2012 cuando se dio a conocer un nuevo proyecto, el Hyatt Place Tijuana, mismo que implicará una inversión de 14 millones de dólares y que abrirá sus puertas en el 2013.

El nuevo hotel será de cinco estrellas y contará con 144 habitaciones, ubicándose a unos pasos del Bulevar Agua Caliente, una de las avenidas principales de la ciudad.

VISITANTES DE NEGOCIOS, ?EL TARGET

La ocupación, actualmente, se ubica en 53 por ciento. Es el acumulado de la plaza y, principalmente, de visitante nacional, posiblemente 90% donde el gran volumen es con motivo de negocios , indica el Presidente de los hoteleros.

De tal suerte que el segmento de negocios y convenciones es la apuesta para el gremio hotelero, sobre todo ahora que el Centro Metropolitano de Convenciones está por iniciar operaciones a finales de año.

Es el segmento al que estamos poniendo mucha atención. Y, como ciudad, competimos con otros destinos pero estamos muy coordinados para eso y vamos por las convenciones.

Entonces, cada hotel proporciona sus paquetes y promociones. Lo importante es que vengan a la ciudad , dice.

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