Lectura 3:00 min
Marcas poblanas de cerveza artesanal buscan recuperar ventas y empleos
Desde el año 2017, los productores venían generando 10 millones de litros anuales y con un crecimiento promedio de 15%, cantidad que desde el 2020 se perdió debido a la pandemia de coronavirus.

Foto EE: Archivo.
Puebla, Pue. El presidente de la Asociación de Cerveceras de Puebla (Acerpue), con 35 marcas, Alberto Soto Fuentes, reportó que la reapertura de bares y antros desde mediados de octubre permitirá recuperar 50% de las ventas pérdidas y 40% de empleos recortados en la producción y distribución, a consecuencia del cierre de esos negocios por más de un año debido a la pandemia de Covid-19.
Indicó que los productores esperaban dicho anuncio de las autoridades, ya negocios de estos sectores son los principales compradores de la cerveza artesanal, porque aún sigue el bloqueo en tiendas de conveniencia por parte de las grandes marcas, mientras que en cadenas de autoservicio no ven viable vender porque les piden grandes cantidades, las cuales no pueden producir.
En entrevista con El Economista, expuso que en dos meses se puedan recuperar los empleos perdidos, ya que antes de la pandemia generaban 500 directos entre los socios.
Destacó que sin excepción todos los pequeños empresarios cerveceros estaban casi parados al no tener canales de distribución, ya que los restaurantes que son los que más compran, limitaron los pedidos.
Recordó que desde el 2017 venían generando 10 millones de litros anuales, con un crecimiento promedio de 15%, cantidad que desde el 2020 por la pandemia se perdió, aunado a que los contratos de proveeduría se debieron parar.
En este tenor, confió en que se pueda ir recuperando el mercado, para lo cual han visto disposición de los establecimientos en reactivar los pedidos, pero llevará el resto del presente año lograrlo, porque irán comprando conforme aumente la demanda.
“El consumo promedio es de tres cervezas, por lo que quienes son clientes frecuentes saben que a pesar del alto costo que pagan, ya que cada botella cuesta entre 40 y 45 pesos, a cambio reciben un producto de calidad”, expuso.
Sin embargo, Soto Fuentes comentó que también a las marcas les está costando producir en lo que va del presente año, porque las materias primas como son cebadas, lúpulo y levadura se han encarecido hasta 30% debido a la escasez.
Recordó que las materias primas son importadas de Estados Unidos, Alemania y Sudamérica, ya que en el territorio mexicano están acaparadas por las grandes empresas mediante la agricultura por contrato.
Soto Fuentes destacó que el precio de la cerveza artesanal se mantendrá sin cambios, pero en el 2022 podría darse una ligera alza si no se baja el costo de las materias primas.