Guadalajara, Jal. A partir de marzo del 2019 los inversionistas nacionales y extranjeros podrán conocer los estados y municipios del país con mayor incidencia delictiva y posteriormente conocerán también cuáles son los que tienen mayor o menor regulación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que la plataforma tecnológica para elaborar el Mapa Delictivo y de Mejora Regulatoria de las 32 entidades, registra un avance de 70 por ciento.

“La plataforma tecnológica ya tiene un avance de 70%, ya se elaboró el modelo de las encuestas y se han hecho pruebas piloto en cinco capitales del país que van a servir para afinar el nivel de acertividad en el tipo de encuestas que se están realizando”, detalló el dirigente del comercio organizado del país.

Añadió que durante enero y febrero se realizará el vaciado de datos para presentar el mapa que en una segunda etapa incluirá, dijo, el avance de cada entidad en sus procesos de mejora regulatoria.

“Va a servir para dos cosas, para orientar a nuestros afiliados y a los empresarios en general, a dónde orientar sus inversiones, en dónde hay condiciones óptimas para tener más seguridad”, refirió López Campos.

Debido a que se trata de un proyecto progresivo, en una siguiente etapa, la plataforma incluirá además información sobre la tramitología de estados y municipios con la finalidad de mostrar cuáles son las localidades mexicanas más competitivas.

“En la segunda etapa, también vamos a incluir la mejora regulatoria de cada localidad de manera que se pueda identificar cuáles lugares son más competitivos y en función de eso tener mejores condiciones para la inversión y para el crecimiento productivo en el país”, puntualizó el presidente de Concanaco Servytur.

Añadió que el proyecto “va a ser, más que una fotografía, una película en movimiento y a los gobiernos tanto estatales como municipales, les va a servir como indicador de la percepción que se tiene en cuanto a seguridad”.

El presidente del organismo nacional se reunió en Guadalajara con los presidentes de las cámaras de comercio y delegaciones afiliadas en la región Occidente.

Comisiones bancarias

Sobre la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal, para eliminar las comisiones bancarias, el presidente de Concanaco sostuvo que el organismo está en contra de que la medida se tome por decreto.

“No creemos que deba haber regulación en precios o en tarifas porque eso finalmente se revierte contra el consumidor. A todos nos gustaría que las comisiones disminuyeran y pagar menos por cualquier servicio pero tiene mejores resultados en el largo plazo la competencia que los decretos impositivos”, ahondó.

estados@eleconomista.mx